Usipa se disculpa «con quien se haya ofendido» por su cartel vejatorio contra la alcaldesa

Carmen Moriyón lleva a la comisión de Igualdad un panfleto «vejatorio» de Usipa
Pasquín que el sindicato Usipa llevó al pleno.

Moriyón reprocha al sindicato que recurra a ese tipo de imágenes al mismo tiempo que apoya el Plan de Igualdad del Ayuntamiento

I. VILLAR GIJÓN.

La comisión de Igualdad, integrada por representantes municipales y de las organizaciones sindicales, celebró ayer una tensa sesión, convocada originalmente para aprobar el nuevo Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Gijón pero en la que tuvo gran protagonismo la polémica protagonizada el pasado miércoles por miembros de Usipa durante una protesta en el Pleno contra los incumplimientos del gobierno en materia laboral. Entre los carteles con sus reivindicaciones, los sindicalistas incluyeron ilustraciones en las que se veía a una mujer vestida con un uniforme médico de falda corta, correspondientes a una película protagonizada por Lina Morgan en 1974. Ya en el Pleno, la alcaldesa, Carmen Moriyón, manifestó su malestar ante una imagen que consideraba vejatoria y ayer el asunto fue objeto de debate en la mencionada comisión.

Durante la reunión los representantes de CC OO, UGT y USO se mostraron firmes en su rechazo a lo ocurrido con los pasquines y reprocharon a Usipa haber recurrido a esas caricaturas durante su protesta. La propia jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad, Felisa Soria, tuvo que «explicarles que se trataba de una imagen denigrante, que atentaba contra la dignidad de la mujer como persona y como profesional de la medicina. Nadie cuestiona sus reivindicaciones, pero una de las tareas de la comisión es velar por que este tipo de acciones no pasen». Aunque Usipa argumentó que el cartel que se representaba en esas ilustraciones pudo verse hace apenas dos años en el II Seminario sobre Medicina y Cine del Instituto de Ética Clínica Francisco Valle-Universidad Europea, celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, para anunciar la proyección de la película a la que pertenece, 'Señora doctor', la explicación no convenció al resto de miembros de la comisión. «Han tratado de convencernos con esa disculpa del uso de una imagen que se remonta a la época tardofranquista, pero en el congreso de lo que se trataba era de poner sobre la mesa la falta de ética del uso de según qué imágenes», señaló Soria.

Aunque con reticencias, los representantes de Usipa en la comisión acabaron «pidiendo disculpas a quien se hubiera sentido ofendido» por esos pasquines. Al no haber hecho referencia a ella, 'motu proprio', se les llegó a preguntar si esas disculpas incluían también a la alcaldesa, a lo que el sindicato solo indicó que «si es mujer, también», eludiendo excusarse con ella en su calidad de regidora.

Moriyón, que quiso ausentarse durante ese debate para no condicionarlo, finalmente sí estuvo presente a petición del resto de miembros. Durante la comisión llegó a manifestar su extrañeza por que Usipa se uniera al resto de sindicatos para la aprobación del Plan de Igualdad, que fue aprobado por unanimidad, mientras mantiene actitudes como la de la semana pasada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos