Vacas a concurso y medio rural a debate

El público admira un ejemplar de frisona en la anterior cita de Agropec. / DANIEL MORA

Agropec regresa mañana con muestras de raza frisona, ovejas y asturcones

G. POMARADA / S. MARTÍNEZ GIJÓN.

La Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, conocida como Agropec, regresa este fin de semana al recinto ferial Luis Adaro. Desde mañana y hasta el próximo domingo, los mejores ejemplares de vacuno de raza frisona, ovejas suffolk, xaldes y asturcones protagonizarán una edición plagada de concursos, muestras de ganado, artesanía, horticultura y actividades tanto para profesionales del sector como del público general. «El que se celebre este certamen en una ciudad como Gijón contribuye a llevar a la concepción del medio urbano la importancia que tiene este sector», destacó ayer Álvaro Muñiz, director del recinto ferial durante la presentación del evento.

Agropec arrancará mañana con la visita de grupos de escolares, que conocerán de primera mano el trabajo de agricultores y ganaderos. «Hay niños que, hoy por hoy, piensan que la leche nace en los largueros de los centros comerciales porque no han tenido la oportunidad de ver como se cata una vaca», apuntó Muñiz. Observar e interactuar con el medio rural es la posibilidad que ofrece la feria, no solo en el plano educativo, también en el político. La jornada inaugural abordará la relación entre Europa y el medio rural asturiano a través de conferencias impartidas por los eurodiputado Jonás Fernández (PSOE) y Tania González (Podemos); la subdirectora del Ministerio de Agricultura, Ana Vicente, y el responsable de la unidad de apoyo de la Red Europea de Desarrollo Rural (Reader), Paul Soto.

La competición entre reses será un año más el aliciente de la feria, que en esta edición alberga la trigésimo octava edición del Concurso Nacional Conafe de la raza frisona, con 211 vacas procedentes de 47 ganaderías de Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. Concursos de avicultura, colombicultura y cunicultura a lo largo del fin de semana, de ovejas de raza suffolk y xaldes, arrastre de asturcones y de la huerta asturiana el sábado y de manejadores el domingo completan el programa en el apartado de la competición. Ese mismo día, en la jornada de clausura desfilarán las vacas ganadoras del concurso de Conafe.

«Hay niños que piensan que la leche nace en las tiendas porque no han visto catar una vaca»

No solo de reses vive Agropec, la feria es también el marco para presentar trabajos de artesanía, productos de la huerta, demostraciones de alfarería, exhibiciones de deportes rurales y degustaciones de miel o sidra natural.

Convenio de control lechero

Las técnicas reproductivas se visibilizarán un año más en la feria, en esta ocasión con la firma de un convenio entre el Principado y la Asociación Asturiana de Control Lechero (ASCOL), cooperativa que recibirá 435.000 destinados al control genealógico, testaje y labores de promoción de la raza frisona. El acuerdo, de carácter anual y prorrogable cuatro años más, beneficiará a un total de 935 explotaciones de frisona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos