'El Vaquilla de La Calzada' cae de nuevo tras intentar robar un coche en El Llano

DANIEL CASTAÑO

Noel Andrés F. N., de 33 años, acumula 150 detenciones por asaltos a locales, sustracción de vehículos y fugas de la Policía

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

No hay prácticamente un mes en el que Noel Andrés F. N. no pase una noche en los calabozos. La Policía Nacional detuvo el martes de nuevo al delincuente conocido como 'el Vaquilla de La Calzada', de 33 años y que cuenta en su haber con más de 150 arrestos. Estaba en búsqueda y captura desde que hace dos semanas una vecina de El Llano viese cómo, en compañía de otros compinches, rompía de madrugada la ventanilla de un coche estacionado en la calle Espronceda y una vez en el interior manipulaba el sistema eléctrico para intentar arrancarlo. La testigo le preguntó directamente si estaba intentando robar el coche, pero Noel Andrés F. N. le contestó que no, que únicamente era que había perdido las llaves. La testigo no se creyó su versión, por lo que decidió alertar a la Policía.

Fue la llegada de los agentes lo que puso en fuga al 'Vaquilla de La Calzada' y a los dos individuos que le acompañaban. Huyeron en dirección a la avenida de la Constitución y consiguieron evitar a las fuerzas de seguridad, si bien el cabecilla pudo ser identificado. Los agentes lo localizaron el martes en su portal de El Natahoyo, un lugar bien conocido por los funcionarios por la frecuencia con la que acuden en su búsqueda.

Las continuas detenciones del conocido delincuente no ponen freno a su historial de robos de vehículos, asaltos a locales comerciales y fugas policiales. Presta declaración ante los jueces de guardia y queda en libertad con cargos a la espera de que se celebren los juicios. Al tratarse de delitos que se consideran «de poca gravedad», Noel Andrés F. A. no llega a ingresar en prisión hasta que no tenga una acumulación de condenas que le hagan pasar una temporada en el centro penitenciario de Villabona. Estuvo preso durante varios años, pero en la actualidad se encuentra en libertad provisional de numerosas procedimientos que tiene abiertos.

De Gijón a Candás

Una de las últimas detenciones la practicó la Guardia Civil por sustraer un vehículo en Gijón y desplazarse a Candás para robar en un bar. En esa ocasión, como ya ocurrió en al menos tres ocasiones en la misma carretera y con el mismo protagonista, intentó darse a la fuga. El coche fue localizado en la Campa Torres y Noel Andrés fue detenido días después.

La Policía Nacional investiga si el 'Vaquilla de La Calzada' está detrás del repunte de robos de vehículos registrado durante los meses de julio y agosto en los barrios de Pumarín y Montevil. Utiliza siempre el mismo modus operandi: sustraer un vehículo para desplazarse a cometer los asaltos.

Fotos

Vídeos