Varias empresas están interesadas en hacerse con la gestión del Acuario

Varias empresas están interesadas en hacerse con la gestión del Acuario

La concejala Ana Braña confirma el interés y asegura que las bases del nuevo concurso estarán en vigor en el plazo de un mes

A. PRESEDO GIJÓN.

La gestión del Acuario de Poniente saldrá a concurso antes de concluir este año y varias empresas del sector ya se han interesado por hacerse con la misma y están a la espera de que se concreten las bases. Eso explicó ayer la concejala Ana Braña en la comisión de Hacienda, a preguntas del edil del Partido Popular, Pablo González. El concejal del PP cuestionó a la presidenta de la citada comisión sobre las medidas que iba a adoptar el Ayuntamiento de Gijón ante los problemas legales con los que se enfrenta el actual gestor del Acuario, Ignacio Aguinaga, en un juzgado de Lanzarote.

Allí fue denunciado por uno de sus socios y la Fiscalía, después de más de dos años de investigación, pide para Aguinaga dos años y medio de cárcel por diferentes cargos, entre otros el de un presunto delito societario. También, caso de ser considerado culpable, la Fiscalía solicita su «inhabilitación especial para el nombramiento y ejercicio de cualquier cargo mercantil que suponga la administración de derecho de cualquier sociedad de capital».

Ante esta situación, aunque no afecte de forma directa al Acuario de Gijón, la concejala presidenta de la comisión de Hacienda admitió que los servicios jurídicos municipales estaban al tanto del asunto, aunque es de prever que se resuelva el nuevo concurso antes de exista sentencia firme alguna sobre el caso citado.

Con todo, ante la petición de información planteada por el Partido Popular a ese respecto, la concejala de Foro Ana Braña admitió que los servicios municipales cerrarán en el plazo de un mes el pliego de bases para el concurso, con el que se deberá de adjudicar la nueva gestión del Acuario de Poniente antes del próximo verano. También admitió que varias han sido las empresas interesadas en optar a este contrato y que están a la esperar de conocer las bases concretas del concurso para dar el paso, si así lo estiman oportuno.

Plazos dilatados

De hecho, este concurso para la gestión del Acuario iba a ser convocado hace dos años, cuando caducó el contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa de Ignacio Aguinaga. Los plazos se dilataron y la propia Braña argumentó, por entonces, que «la falta de tiempo» impedía llegar a los plazos para llevarlo a buen fin. Por ello, se decidió, con la postura contraria de buena parte de la oposición municipal, aplicar la prórroga de dos años que figuraba en el contrato y que el próximo verano concluye sin posibilidad alguna de nueva prolongación. Habrá, ahora sí, concurso y no pocas empresas interesadas. Los detalles se conocerán en el plazo de un mes.

Fotos

Vídeos