Vecinos de Cabueñes, molestos al no ser invitados a la reunión sobre la reforma del hospital

El consejero Del Busto saluda a Tina Alonso, de la Comisión de Salud de la FAV. /  PALOMA UCHA
El consejero Del Busto saluda a Tina Alonso, de la Comisión de Salud de la FAV. / PALOMA UCHA

Los miembros de la FAV trasladaron al consejero su preocupación por una posible «masificación hospitalaria» tras la ampliación del centro

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Ignorados». Así se sintieron los vecinos de Cabueñes al no ser invitados a la reunión sobre la ampliación del hospital que se celebró ayer en el centro de salud Severo Ochoa entre los miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. «Lo normal es que nos hubieran citado aunque no pertenezcamos a la FAV. Sobre la ampliación del Hospital de Cabueñes solo conocemos lo que hemos leído en los medios, pero no se nos ha citado a ninguno de los tres movimientos vecinales que hay en esta zona para explicarnos cómo va a repercutir esta actuación a quienes vivimos aquí», criticó Javier Baizán, de la asociación vecinal La Pontica, de Cabueñes. «La federación nunca defendió los intereses colectivos de todos sus integrantes, solo les preocupa su idea de ciudad. Ignoran los de quienes vivimos en estas zonas más rurales, como si no pagáramos por igual nuestros impuestos», añadió.

Por su parte, Adrián Arias, presidente de la FAV, explicó que la reunión celebrada ayer era el fruto de una necesidad transmitida por la Comisión de Salud de la zona urbana. «No puedo gestionar la invitación a otras asociaciones vecinales que no pertenecen a la federación. Entiendo su enfado, pero trabajamos por nuestros miembros», incidió. No obstante, no rechazó la posibilidad de «acercar» una nueva reunión, pues han acordado con la Consejería de Sanidad mantener un contacto cercano. Sí coinciden, no obstante, Adrián Arias y Javier Baizán en algunas objeciones al proyecto de ampliación de Cabueñes. «La transformación que va a sufrir toda esta zona es tremenda. Hay que poner las cosas en su justa medida. Entendemos que la necesidad de una red sanitaria eficiente debe ser una prioridad, pero debe hacerse de manera que beneficie a todos», señaló Baizán. Por eso, aboga por un «transporte comunitario», que sea respetuoso con el medio ambiente. Una cuestión que también defendió Arias, quien aseguró que «un polo de atracción como la Milla del Conocimiento no ayuda a vincular la idea de sostenibilidad».

Arias, quien considera que «en líneas generales la reforma es positiva», sí incidió en la preocupación de la FAV de que se produzca una masificación hospitalaria en detrimento de la Atención Primaria. «El consejero nos ha asegurado que ambas son compatibles. Continuarán mostrando un claro apoyo a la Atención Primaria, pero consideran, igual que nosotros, muy necesaria la ampliación de Cabueñes», indicó.

En este sentido, agregó también que se mantendrán «vigilantes». «El movimiento vecinal debe ser crítico y reivindicativo con todo lo que concierne a la ciudad y esta ampliación no va a ser menos. Es una obligación para nosotros estar alerta para evitar que se comentan barbaridades urbanísticas y ambientales», recalcó.

Futuro consultorio

La asociación vecinal de Nuevo Roces también estuvo presente en la presentación de la ampliación de Cabueñes. Esperaban escuchar cómo el consejero de Sanidad les trasladaba en primera persona la decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de abrir un consultorio en el barrio, pero Del Busto les aplazó la cuestión para una nueva reunión a finales de este mes.

Se trata de una iniciativa que los vecinos de Nuevo Roces llevaban reclamando siete años. De hecho, se presentaron en la reunión con camisetas reivindicativas en favor del centro de salud. «Por el momento, solo es un estudio. No descartamos retomar la recogida de firmas y nuestras reivindicaciones si no sale adelante», comentó con cierto escepticismo, Covadonga Lobeto, vocal de la asociación vecinal de este barrio.

De hecho, Adrián Arias quiso reconocer las reivindicaciones llevadas a cabo por los residentes de Nuevo Roces, a quienes consideró como ejemplo de actuación del movimiento vecinal. «Marca mucho la idea que nosotros promovemos desde la FAV y es que la lucha obtiene sus frutos», valoró el presidente de la federación. «Animamos a todas las asociaciones vecinales a reivindicar sus necesidades, a que se muevan para lograrlo», continuó. Arias insistió en que «está claro que muchas cosas se quedarán en el camino, pero otras tantas saldrán adelante».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos