Los vecinos de La Camocha piden la intervención del Ayuntamiento de Gijon

Los vecinos de La Camocha piden la intervención del Ayuntamiento de Gijon

Afirman que su deber es «pagar impuestos» y demandan a los políticos que asuman el suyo: «Pensar y tomar decisiones»

PABLO SUÁREZGIJÓN.

El tiempo se va agotando para los vecinos del poblado minero de La Camocha en riesgo de desahucio. Por ello, pese a continuar negociando directamente con el juzgado, la mediación vecinal hace un llamamiento al Ayuntamiento de Gijón y al Principado para que pongan medios de cara a frenar el riesgo de desahucio. «Desde este momento tenemos los teléfonos abiertos. A los políticos también se les paga por pensar», afirman.

Piden a la administración pública que tome cartas en el asunto, y dicen haber echado en falta un interés previo por parte de la clase política en algo que catalogan de cuestión humanitaria. «Esta gente está a punto de perder su techo por la piratería de ciertos empresarios mineros. La vivienda es un derecho universal del cualquier ser humano», reivindican.

Según los representantes vecinales, el Ayuntamiento o el Principado deberían hacerse cargo de los terrenos en los que se ubica el poblado y asumir la titularidad de los mismos. De esta manera, dicen, la administración pública podría seguir arrendando las viviendas a los inquilinos originales, ajustando la renta a los ingresos de cada uno. «El mercado de la vivienda hay que controlarlo de cerca, porque si no pueden pasar cosas como las que estamos viviendo», sentencian.

«Debería asumir la titularidad del terreno del poblado y arrendar las viviendas»

A raíz de este llamamiento, que parece no haber caído en saco roto, Xixón Sí Puede ha sido la primera fuerza política municipal en interesarse por la situación. Su portavoz, Mario Suárez, instaba ayer a la alcaldesa a buscar una solución para estas familias junto con el personal jurídico de la administración concursal.

Bloqueo y negociación

Por su lado, los vecinos no cesan en su intento de poner freno a la situación, a la espera de apoyos por parte de la administración pública. «En primer lugar vamos a intentar bloquear los posibles desahucios, para después renegociar el peritaje establecido y lograr unas condiciones de venta o alquiler más realistas», afirmaron ayer fuentes vecinales.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos