Los vecinos de la Ería creen que aprobar el centro de ocio «es un chiste malo»

Anuncian que impugnarán el acuerdo del Pleno y pedirán «la paralización inmediata» de cualquier actuación vinculada al plan

I. VILLAR GIJÓN.

Los propietarios de los chalés ubicados en el ámbito del plan especial para la Ería del Piles mantienen su rechazo al proyecto para la construcción de un gran centro comercial y de ocio en la zona y asegurarán que adoptarán las medidas necesarias para invalidar el acuerdo adoptado el martes en el Pleno por el que se aprobaba de forma definitiva el plan especial de ordenación para este espacio. «Tenemos previsto impugnar la aprobación del PERI 100 en cuanto esté en información pública y pediremos su paralización inmediata, su incorporación al Plan General de Ordenación que está tramitando el Ayuntamiento y el desestimiento sobrevenido por la situación de morosidad y quiebra absoluta de la empresa Astur Promotora Urbana Sociedad Limitada, beneficiaria de este acuerdo», aseguró su portavoz, Julio Quirós.

«Que con el voto de Foro, PSOE y Ciudadanos se apruebe un planeamiento presentado por una empresa insolvente y para ello se recurra a la modificación puntual de un plan de ordenación que tiene dieciocho años, cuando se está tramitando un nuevo PGO y además la beneficiaria de este acuerdo es una empresa que adeuda importantes cantidades de dinero al propio Ayuntamiento por impago del IBI y de otros impuestos, suena a chiste malo», señalan los vecinos, que de prosperar el proyecto deberían incorporarse a la junta de compensación para tener voz en el futuro desarrollo de la zona y evitar la expropiación de sus viviendas.

Julio Quirós destacó la declaración de insolvencia de la promotora por parte de un juzgado de Oviedo en octubre del año pasado, así como su situación de concurso de acreedores. «Nos parece impresionante que el Ayuntamiento le apruebe un desarrollo urbanístico de millones de euros a una empresa insolvente. Es una burla a los gijoneses», indicó.

Estos vecinos ya consiguieron la invalidación en los tribunales de una propuesta anterior de la misma promotora, por la vinculación del desarrollo propuesto a los planes de ordenación anulados por los jueces. La empresa, por su parte, ha ido modificando a lo largo de los años su proyecto inicial, buscando acomodo en el ámbito para los tres chalés de estos propietarios y renunciando a la construcción de una torre de quince plantas que los promotores preveían comercializar como apartotel.

Al margen del PGO

El último revés a esta operación llegó en diciembre de 2015, cuando la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) obligó al Ayuntamiento a retramitar el plan urbanístico para la zona, al haber unido en un mismo expediente la modificación parcial del PGO correspondiente a estos terrenos y la aprobación del plan especial que amparará el desarrollo. El lunes el Pleno aprobó estos dos pasos por separado, aunque mediante dos votaciones consecutivas. IU y Xixón Sí Puede votaron en contra, esta última formación criticando que la ordenación de esta zona se haga al margen del nuevo PGO y manifestando también sus dudas sobre la solvencia de la empresa para llevar adelante el desarrollo. «Veremos si no acabamos con un solar peor que el que tenemos ahora», señaló el concejal David Alonso.

Fotos

Vídeos