Los vecinos exigen conocer las lecturas de medición de la polución municipal

Reunión ayer en el Ateneo de La Calzada.
Reunión ayer en el Ateneo de La Calzada. / PALOMA UCHA

Las lecturas de polución recopiladas durante todo el verano siguen sin volcarse en la web municipal

EL COMERCIO

El movimiento vecinal gijonés reclama al Ayuntamiento los resultados de las mediciones de contaminación atmosférica que desde el pasado mes de julio está recabando la unidad móvil de vigilancia de su propiedad instalada en El Lauredal. Según explicó ayer el portavoz de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, José Luis Rodríguez Peón, las lecturas de polución recopiladas durante todo el verano siguen sin volcarse en la web municipal, a pesar de que se había prometido a los vecinos que se iban a compartir esos datos. Según Peón, «parece ser que quieren esperar un poco más antes de darlos conocer para estar seguros de sus conclusiones y contrastarlos bien con los que facilita el Principado de sus estaciones fijas». No obstante, el Consistorio ya ha recibido el requerimiento a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) para que el servicio de Medio Ambiente revele si hay discrepancias con las lecturas de contaminación de la consejería.

La información que recaba el dispositivo móvil adquirido por el Consistorio por 200.000 euros se obtiene a través de seis medidores conectados que recogen distintos parámetros: dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas pequeñas (PM 10 y PM 2,5), analizador de hidrocarburos y BTX.

Por otra parte, los miembros de la plataforma reunidos ayer en el Ateneo de La Calzada conocieron el cartel de los actos aplazados del Día Mundial del Medio Ambiente que tendrán lugar el próximo día 17 en El Arbeyal, cuya actividad principal será una bicicletada reivindicativa entre la plaza Mayor y la sede de la EMA.

Fotos

Vídeos