Los vecinos muestran su satisfacción por la cubierta, aunque exigen «realidades»

Colectivos ciudadanos reclaman, además, que las obras de adecuación del túnel de metrotrén se ejecuten de manera inmediata

P. LAMADRID GIJÓN.

«Moderada satisfacción por parte de la FAV». Así calificó ayer el presidente de la federación vecinal, Adrián Arias, el sentir de los representantes ciudadanos ante el anuncio de la construcción de una cubierta verde para ocultar el tendido ferroviario hasta La Calzada. «Creemos que es positivo que se realice esta actuación para que las vías no vayan en superficie. Entendemos que la música suena bien, pero queremos ver la letra del proyecto», subrayó el presidente de la FAV. Existe preocupación en el colectivo por la lluvia de millones anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De modo que exige «realidades» y no promesas.

«Si hay voluntad de realizar el proyecto, creemos que puede empezar ya con el metrotrén. Con la adecuación del túnel para su puesta en funcionamiento. Y con ello pasaríamos a sentir una satisfacción real y evidente», indicó. En términos similares se pronunció Manuel Cañete, presidente de la asociación de vecinos Evaristo San Miguel, del Polígono de Pumarín. «No cabe duda de que cualquier noticia que se dé en el sentido de avanzar en la eliminación de la barrera ferroviaria es positiva. Pero no es la primera vez que se presentan proyectos y luego se paralizan», señaló.

Ante el retraso histórico que acumula el plan de vías, Cañete insistió en que lo fundamental ahora es firmar el nuevo convenio de Gijón al Norte «y que se vean picos y palas». Asimismo, coincidió con Arias en considerar «prioritario ponerse a trabajar en el metrotrén», ya que es esencial que las líneas ferroviarias lleguen al Hospital de Cabueñes «para poder replantear el Plan de Movilidad». Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Moreda, Félix Romero, comparte la misma inquietud que el resto de portavoces ciudadanos de la zona oeste y la FAV en cuanto a la falta de información. «Tenemos dudas. Si soterran hasta La Calzada, nos parece bien, pero hay que ver los matices», indicó. En concreto, se pregunta cómo se realizará el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I con la solución de la cubierta propuesta por las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte. «Sobre todo, pedimos que avancen algo y no piensen que con esto ya tenemos para esperar cinco años más», recalcó Romero.

Hasta Veriña

El presidente de la asociación de vecinos Atalía, de El Natahoyo, se mostró «escéptico» con el anuncio realizado el marte por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ayuntamiento y el Principado. «Nuestra lucha se centró siempre en que se soterrara hasta Veriña», recordó Álvaro Tuero. No obstante, consideró «un avance» cubrir las vías hasta el apeadero de La Calzada, aunque todavía es un proyecto. «Tengo ganas de ver a un señor clavando estacas. Empezar las obras del metrotrén es primordial», indicó. Asimismo, opinó que el actual plan de vías es «muy similar» al diseñado en su día por Jerónimo Junquera.

La pelea por lograr eliminar la barrera ferroviaria hasta Veriña también la mantuvo la asociación de vecinos Alfonso Camín, de La Calzada. Y la mantiene. «Seguimos reivindicando que se soterre hasta ese punto. Están dando vueltas al soterramiento hasta La Calzada, soltando humo y, al final, no hay nada de nada», sostuvo el presidente vecinal, Salvador Menéndez. También se preguntó por qué de llevar las vías bajo tierra se ha pasado «a colocar una losa». En la misma línea que el resto de portavoces, reclamó más información sobre el proyecto.

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