Los vecinos de Gijón preparan «una manifestación potente»

I. V. GIJÓN.

«Si esto sigue así, intentaremos hacer presión desde la calle. Y estudiamos para ello una manifestación potente». José Luis Rodríguez Peón, vicesecretario de la federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana (FAV) y portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación de Xixón, calificó ayer de «desilusionante» el último consejo sectorial de Medio Ambiente, porque «no puede ser que reunión tras reunión vengan sin ninguna propuesta para reducir la contaminación».

Solo en octubre, en la estación móvil instalada en El Lauredal los valores límite diarios de partículas se superaron en veinte ocasiones -casi dos días de cada tres-, con especial incidencia en el horario nocturno y en días en los que el viento soplaba del suroeste, donde se sitúan las instalaciones de Arcelor. Y es precisamente esta empresa la que está desde hace tiempo en el punto de mira de los vecinos. «Nos dicen que tengamos paciencia, que se están iniciando conversaciones... Todo buenas palabras, que no sirven para nada. Esperamos que tomen ya la iniciativa, porque hablamos de la salud de la gente».

Por otra parte, la plataforma ha empezado a contactar con las asociaciones de padres de los colegios de la zona oeste para organizar en estos centros charlas sobre la contaminación.

Fotos

Vídeos