Los vecinos se unen contra la contaminación y por un nuevo modelo de movilidad urbana

Arriba, de izquierda a derecha, Rita Rendueles (Pescadores), Sergio Álvarez (Cimavilla), Adrián Arias (FAV y La Camocha), Tita Caravera (La Arena), Manuel Cañete (Polígono de Pumarín). En segunda fila, Alejandro Romero (Contrueces), Félix Romero (Moreda), Javier Palacios (Poniente), Iván Suárez (Viesques), Floro Martín (Laviada) y Pablo Roces (Roces). Abajo, Tino Bermúdez (Montevil), Esteban Calleja (Pumarín), José Ramón Fernández (Jove), Óscar Piñera (Ceares-Coto-Viesques), Ángel Fernández (Portuarios) y Maite Martín (Centro). / P. CITOULA
Arriba, de izquierda a derecha, Rita Rendueles (Pescadores), Sergio Álvarez (Cimavilla), Adrián Arias (FAV y La Camocha), Tita Caravera (La Arena), Manuel Cañete (Polígono de Pumarín). En segunda fila, Alejandro Romero (Contrueces), Félix Romero (Moreda), Javier Palacios (Poniente), Iván Suárez (Viesques), Floro Martín (Laviada) y Pablo Roces (Roces). Abajo, Tino Bermúdez (Montevil), Esteban Calleja (Pumarín), José Ramón Fernández (Jove), Óscar Piñera (Ceares-Coto-Viesques), Ángel Fernández (Portuarios) y Maite Martín (Centro). / P. CITOULA

EL COMERCIO reúne al movimiento vecinal cuarenta años después de su legalización. «El tejido social sigue estando muy vivo», defiende Arias

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Con la muerte de Franco y una nueva Constitución aún gestándose, cientos de asociaciones de vecinos empezaban a levantar la voz sobre una situación que consideraban insostenible. El trabajo que ya llevaban tiempo realizando seguía siendo desde la clandestinidad y en unas condiciones que ya pocos entendían. En noviembre de 1977, hace ahora cuarenta años, la ley comenzó a levantar la mano y las entidades asomaron la cabeza en un Gijón muy distinto al de ahora. «No había alumbrado, ni calles, ni nada. Se luchó por el centro de salud y por un buen servicio educativo. Y como en mi barrio, en la mayoría de la ciudad», resume Carmen Duarte, presidenta de la asociación vecinos Fumeru de El Llano.

La situación que cita Duarte era la tónica general de muchos barrios de la ciudad, que tuvieron que organizarse para reclamar mejoras básicas en saneamiento e infraestructuras. «De todo lo que se puso, no hay nada en lo que no haya tenido que ver la asociación de vecinos», asevera Duarte, con más de veinte años de lucha vecinal a sus espaldas. «No se habría hecho ni la mitad», confirma Esteban Calleja, presidente de la asociación de vecinos Severo Ochoa de Pumarín, la segunda más antigua de la ciudad.

Buena parte de los representantes vecinales se reunieron ayer, a petición de EL COMERCIO, para repasar estos cuarenta años de trabajo y marcar las líneas de trabajo de cara al futuro. Si bien las necesidades básicas de antaño ya están cubiertas en buena parte del concejo, los retos presentes siguen siendo muchos y variados. «En contaminación queda mucho, mucho por mejorar», apunta Amancio López, presidente de la asociación de vecinos de Veriña. Los altos niveles de polución son, precisamente una de las principales preocupaciones de los vecinos de la ciudad, que ya se han organizado en torno a la Plataforma contra la Contaminación de Xixón.

El problema, que se «puede respirar a diario» en la zona oeste de la ciudad, se ha convertido en una reivindicación a lo largo de todo el concejo. «Aunque no estén en la 'zona cero', los barrios saben que esta lucha es de interés general y que nadie puede darle la espalda», subraya Adrián Arias, presidente de la Federación de Vecinos de la Zona Urbana (FAV).

Savia nueva

Ante el futuro del movimiento vecinal, que aglutina a más de 20.000 socios en la zona urbana, Arias no está preocupado pese a que varias entidades reclaman un relevo generacional. «Llevan 25 años anunciando la muerte del movimiento vecinal y aquí seguimos. El tejido social sigue estando muy vivo», sostiene. A su juicio, en la actualidad se vive una situación en la que «lo viejo no acaba de pasar y lo nuevo no acaba de entrar, pero esto no impedirá que las cosas se renueven y nos enfrentemos a los nuevos retos». Nuevo Roces, Cimavilla o Viesques, apunta, son ejemplos de esta inyección de savia nueva.

Uno de estos nuevos retos a los que se enfrentan tanto la zona urbana como la rural es el de la movilidad. «Ahora está en juego definir el diseño de la ciudad y su relación con el medio ambiente. Nos tienen que oír y, sobre todo, nos tenemos que hacer oír», asume Manuel Cañete, presidente vecinal del Polígono de Pumarín y responsable de movilidad en la FAV. Esta necesidad de redefinir el transporte urbano y hacer accesible el concejo a toda la ciudadanía lo tienen muy presente en la zona rural. «Sabemos que el transporte no puede llegar a todos los lados, pero muchos sitios están incomunicados y las frecuencias podrían ser mayores», lamenta Miguel Llanos, presidente vecinal de San Andrés de La Pedrera.

La falta de infraestructuras y accesos es otra de las necesidades más demandadas por las parroquias rurales, que en muchas ocasiones acusan el «olvido» del Consistorio a la hora de recibir sus inversiones. «Muchos acusamos, además, el cambio tecnológico. Antes ibas con tu reclamación en un impreso pero en estos tiempos hay que adaptarse a la tecnología. En la zona rural, además, queda poca gente joven y menos aún que se quieran implicar», apunta Eusebio Ortega, líder vecinal de San Andrés de los Tacones.

Quebradero de cabeza

La flora y fauna, asimismo, han resultado ser en los últimos tiempos otro de los quebraderos de cabeza de la zona rural. «El tema del jabalí es ya preocupante en toda la zona rural. Incluso nosotros, que somos zona casi urbana, los sufrimos constantemente. Y lo del plumero de la Pampa es también desesperante, hay que atajarlo como sea», resume Maite Martínez, presidenta de la asociación de Porceyo. A su juicio, la evolución de participación ciudadana «es imparable y ya es presente y futuro».

El movimiento vecinal de Gijón, por tanto, suma a sus espaldas muchos logros conseguidos mientras otros tantos ya se asoman en el horizonte. Su salud, a ojos de sus responsables, tiene cuerda para muchas más décadas.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos