Borrar
Los integrantes de 'Asturies por un aire sano', en la reunión. A. GARCIA
Los vecinos valoran «el gran cambio de actitud» de Arcelor hacia la contaminación

Los vecinos valoran «el gran cambio de actitud» de Arcelor hacia la contaminación

La federación se reunió con la empresa para conocer los detalles de sus futuras inversiones, de las que espera «una incidencia real en breve»

Ó. PANDIELLO

GIJÓN.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una reunión satisfactoria y cordial». Así describió el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Adrián Arias, el encuentro que tuvo lugar ayer entre la entidad vecinal y Arcelor. El escenario, marcado por el anuncio de la empresa de acometer inversiones millonarias para combatir sus emisiones nocivas, sirvió para tender puentes y encontrar espacios comunes, una situación poco habitual en los últimos tiempos. «Hemos notado un gran cambio de actitud por su parte», reconoció Arias tras el encuentro. A su juicio, el anuncio de nuevas inversiones viene marcado por la «presión social» ejercida a lo largo de los últimos años, algo que invita a «seguir movilizándose por el bien de los vecinos».

Durante la reunión, asimismo, la federación mostró su deseo de ver una «incidencia real y en un breve espacio de tiempo» de las nuevas instalaciones. «A partir de ahora, el contacto será cercano y fluido. Esperamos que los compromisos se cumplan porque todos saldremos ganando», concluye.

«No baje el fuelle»

Los locales de la asociación de vecinos fueron ayer sede, por otra parte, de la reunión de 'Asturies por un aire sano', una entidad que engloba a entidades ecologistas, asociaciones de vecinos y particulares de todo el Principado. La reunión, que contó con la presencia de una veintena de personas, sirvió para fijar los objetivos a corto plazo y las próximas líneas de actuación.

Así, uno de los acuerdos suscritos pasa por contactar con todos los eurodiputados asturianos y transmitirles la «realidad de la calidad del aire en la región». La idea es que el asunto se lleve al Parlamento Europeo y se tome conciencia desde todas las instancias políticas.

En el ámbito regional, la entidad plantea interpelar al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, para que «no baje el fuelle de los núcleos contaminantes que más preocupan del Principado». Para el primer trimestre de 2018, asimismo, cuentan con convocar una movilización ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios