Vecinos de la zona centro de la región llevan la contaminación al Parlamento Europeo

Reunión de la plataforma en el Ateneo de La Calzada. /  J. PAÑEDA
Reunión de la plataforma en el Ateneo de La Calzada. / J. PAÑEDA

La plataforma Asturies Por Un Aire Sano se reunirá los días 21, 22 y 23 con eurodiputados y miembros de la Comisión de Medio Ambiente

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Son grandes avances». Los miembros de la Plataforma Asturias Por Un Aire Sano se muestran satisfechos tras confirmar su viaje al Parlamento Europeo los días 21, 22 y 23 de este mes y constatar la buena acogida que está teniendo la movilización del próximo domingo 18 y las mociones presentadas en los distintos ayuntamientos de la zona central de la región.

La delegación, formada por veinticinco miembros entre vecinos, ecologistas y representantes de diferentes movimientos sociales, se reunirá en Bruselas con eurodiputados e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente para darles a conocer la «enorme problemática» a la que se enfrenta la zona centro de Asturias y, en ocasiones, «la negación y el desamparo por parte de las administraciones públicas». La plataforma trabaja en la elaboración de un dosier que presentará en el Parlamento Europeo con el objetivo de «visibilizar lo máximo posible» la contaminación de la región y donde incluirán además las medidas propuestas a los diferentes ayuntamientos.

El último en aprobar por unanimidad la moción de la plataforma ha sido el Consistorio de Oviedo. «Esperamos que también tenga buena acogida en Gijón esta semana para que salga adelante en el próximo Pleno del día 14, pues a excepción de Foro, los grupos parlamentarios son los mismos en ambos ayuntamientos. Además, la alcaldesa ya nos ha trasladado su apoyo en materia de medio ambiente en ocasiones anteriores», explicó el colectivo anti contaminación. La plataforma ya cuenta con apoyos sociales a lo largo de toda la zona centro con concejos como los de Avilés, Siero, Castrillón, Corvera, Gozón, Carreño, Las Regueras, Grado y Langreo, entre otros, pero quiere también que las autoridades locales se impliquen para poner en marcha medidas legislativas en materia medioambiental conforme a los estándares marcados por la OMS sobre la protección de la salud de las personas. «El futuro está en el aire, creemos que nuestra industria puede y debe ser más limpia. Merecemos un medio ambiente más saludable», defiende el colectivo.

«Éxito rotundo» para el día 18

La plataforma espera que la movilización convocada para el próximo domingo 18 de marzo en el Paseo de Begoña sea «un éxito rotundo y una demostración de fuerza». Por eso, trabajan por divulgar la convocatoria a través de las redes sociales, donde ya cuentan con un seguimiento de más de mil personas, y del reparto de trípticos en los distintos concejos que integran el movimiento. Además, los miembros de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón instalarán mesas informativas, del 18 a 20 horas, en los centros municipales de la ciudad la semana previa a la manifestación.

«Necesitamos la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos de la contaminación», reza el manifiesto de la movilización que lleva por nombre 'Asturies, paraíso contaminado'. «El empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes, con procesos industriales obsoletos ni desde el más absoluto desprecio medioambiental», continúa. Por último, exigen «transparencia y claridad a las administraciones para que pongan en marcha protocolos sencillos y efectivos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos