Vega se atecha en la iglesia

El grupo folclórico Excelsior, de La Pedrera, actuó después de la misa por Santo Emiliano. / PALOMA UCHA
El grupo folclórico Excelsior, de La Pedrera, actuó después de la misa por Santo Emiliano. / PALOMA UCHA

250 vecinos celebran Santo Emiliano con una misa cantada y bailes folclóricos

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Pese a la insistencia de la lluvia, presente en el concejo durante buena parte de la mañana de ayer, los vecinos de Vega acudieron puntuales a la cita con su patrón Santo Emiliano. Como ya es tradición, el templo parroquial acogió desde el mediodía una misa a la que acudieron 250 vecinos y visitantes. «La ceremonia fue muy bien, asistió mucha gente y contamos con un acompañamiento que estuvo a la altura», resume el párroco de Vega, José Manuel Alonso.

Esta compañía a la que alude Alonso se tradujo en la presencia del Coro Femenino Santa Bárbara, dirigido por Enrique Montes, y del grupo folclórico Excelsior de La Pedrera. Ambos participaron activamente durante la misa y la posterior subasta del ramu, que también se tuvo que celebrar en la iglesia a causa de los chubascos. Lo que no se pudo salvar de la meteorología fue la tradicional procesión de Santo Emiliano. «Fue una pena, pero aquí ya se sabe que a veces te puede pasar esto», lamenta Alonso.

«Pasamos un buen rato»

La subasta del ramu, asimismo, sirvió para recaudar 1.020 euros para el mantenimiento y los gastos diarios de la parroquia. En la puja hubo productos caseros de todo tipo: frutas, hortalizas, manzanas, repostería, nueces, cebollas y panes recién hechos. «La gente se animó con los productos de la tierra y pasamos un buen rato todos juntos», resume el párroco.

La venta de velas y estampas con la imagen de la Virgen de Vega y San Emiliano, que tuvo lugar durante todo el fin de se mana también contribuyó al bote final de la parroquia. «Es una fiesta importante y acabamos con muchos ánimos para seguir el año que viene en la misma línea», concluyó Alonso.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos