«Hubo vencedores y vencidos, pero la Guerra Civil la perdió la mujer»

Felisa Soria, segunda por la derecha, junto a la alcaldesa, ofreció ayer una ponencia en la UNED. /  AURELIO FLÓREZ
Felisa Soria, segunda por la derecha, junto a la alcaldesa, ofreció ayer una ponencia en la UNED. / AURELIO FLÓREZ

Felisa Soria, directora de la Oficina de Políticas de Igualdad, ofreció un curso en la UNED sobre la historia de gijonesas desde 1937 hasta 2000

CHELO TUYA GIJÓN.

El 30 de octubre de 1937, las gijonesas, como el resto de las mujeres del país, volvieron al medievo. El final de la Guerra Civil, y las leyes consiguientes, «las convirtieron en ciudadanas de segunda, dependientes del hombre». La legislación «las dejó sin derechos. No hablo solo del fin del divorcio o del matrimonio civil. A las mujeres, en concreto, se les negó el derecho al trabajo, sobre todo al nocturno y se las convirtió en un ente inferior. Siempre se dice que hubo vencedores y vencidos, pero lo que está claro es que la Guerra Civil la perdió la mujer».

Ese fue uno de los apuntes de la ponencia que Felisa Soria impartió ayer en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Lo hizo la directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón en un curso, el de Historia Social de Gijón, que financia el Consistorio. Ángel Mato fue el encargado de explicar el Gijón desde 1900 a 1937 «y a mí me compete lo ocurrido con la mujer desde esa fecha hasta 2000», apuntó.

Una misión difícil, anotó, «porque apenas hay datos. Como la ley de comercio franquista impedía a las mujeres tener empresas a su nombre y, además, no se les permitía trabajar, no hay registros oficiales. Pero tenemos fotos, muchas, que prueban que ellas sí trabajaban». Casi un centenar de imágenes que convirtió en un vídeo explicativo para los alumnos.

La necesidad de mano de obra en los años 60 sí abrió el mercado laboral a las mujeres, «pero en situación precaria». El fin de la dictadura supuso el principio del cambio. De mano, aclara, «de las feministas, ya que no fue automático que con la llegada de la democracia se recuperaran los derechos de las mujeres. Los últimos 25 años del siglo XX sirvieron para sacar a la mujer de un largo invierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos