El veneno para perros, en tiempo real

La aplicación 'Gijón con perro' para dispositivos móviles. / JOSÉ SIMAL

Lanzan una aplicación de teléfono móvil para que los propietarios conozcan los lugares de riesgo en la ciudad

O. SUÁREZ / G. POMARADA GIJÓN.

Obtener información en tiempo real de los hallazgos de veneno en parques y zonas públicas de la ciudad. Los continuos episodios de atentados contra la fauna detectados en Gijón en los últimos años ha motivado que dos amantes de los animales y profesionales del sector de las nuevas tecnologías -Atenea Santos Barreiros y Andrés Franco Corrales- hayan desarrollado una aplicación para dispositivos móviles mediante la que los usuarios pueden conocer los puntos de Gijón en los que aparece carne emponzoñada.

Bajo el nombre 'Gijón con perro', en solo dos días desde su lanzamiento ha registrado más de cien descargas, a lo que se suma la anotación de una treintena de enclaves «de riesgo». «Empezamos en el mes de febrero con una página de Facebook como comunidad de 'peludos' y vimos que, dada la problemática que hay con los casos de envenenamiento en Gijón, era necesario crear una aplicación para poder conocer en el momento dónde surge algún caso», explica Atenea Santos.

Una veintena de marcas

De esta forma, cuando uno de los usuarios registra un caso y pasa el filtro de los creadores de la herramienta, el sistema lanza una alerta al resto para que tenga conocimiento del mismo. A los dos días de su puesta en marcha, el mapa de envenenamientos tiene una veintena de marcas en lugares como el cerro de Santa Catalina, el parque de Laviada, Moreda, La Calzada y Contrueces, entre otros. Además, 'Gijón con perro' cuenta con un apartado en el que los hosteleros pueden especificar si su negocio es 'dogfriendly' (permitir el acceso) y los ciudadanos pueden comentar su experiencia personal y la de sus mascotas.

Los creadores de la aplicación animan a los dueños de perros «a compartir cualquier experiencia y cualquier hallazgo de veneno para que todo el mundo sepa dónde puede haber riesgo». Eso sí, deben de comunicarlo también a las fuerzas de seguridad.

Fotos

Vídeos