Un viaje sensorial a través del lienzo

Duli García y José Luis Rodríguez, en la muestra. /  PALOMA UCHA
Duli García y José Luis Rodríguez, en la muestra. / PALOMA UCHA

Duli García y José Luis Rodríguez Tamargo presentan 'Ciudades', una exposición que recorre el planeta a través de la pintura

Ó. PANDIELLO / P. SUÁREZ GIJÓN.

Un viaje por el mundo a través de los sentidos y la pintura. Esta es la propuesta que los artistas Duli García y José Luis Rodríguez Tamargo muestran desde ayer en el Centro Municipal Integrado de La Arena con su exposición conjunta 'Ciudades', que recoge más de una veintena de pinturas concebidas como crónica de viajes. Así, urbes tan dispares como Pekín, Nueva York o Lisboa tendrán su hueco en una muestra que, lejos de mostrar retratos fieles de monumentos y calles, ofrecen al espectador un colorido viaje por «detalles, impresiones y sensaciones» recabadas a lo largo de los últimos años.

«Tengo la suerte de haber podido viajar bastante y con la pintura trato de plasmar momentos o detalles que se me quedan en la retina. A Pekín, por ejemplo, lo retrato a través de su alcantarillado, que me llamó poderosamente la atención», relata Duli García. Suyos son cinco de los cuadros expuestos, de grandes dimensiones, que recorren Berlín, Viena o la citada Pekín a través de sus detalles y elementos característicos.

Rodríguez Tamargo, por su parte, presenta en la muestra 17 cuadros profundamente influenciados por las vanguardias del siglo XX y, más concretamente, por el neoexpresionismo alemán. «Es un dibujo muy libre. No quiero realizar una impresión fotográfica, trabajo con las sensaciones que me ha transmitido cada ciudad y, con la exposición, pretendo que el espectador aporte su propia experiencia a cada cuadro», reconoce.

Entre sus lienzos se pueden encontrar representaciones de La Coruña (denominada en la muestra como 'Brigantium', su nombre durante la época romana), Roma ('Eterna'), Lisboa ('Antigua y señorial') o Florencia ('Renacentista'). «Ahora todos volvemos de los viajes cargados de fotos y eso a mí en esta exposición no me interesa. Quiero plasmar emociones», concluye Tamargo. La muestra permanecerá en el centro municipal de La Arena hasta el 30 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos