«Vivimos en una de las ciudades más seguras de España», asegura el comisario de Gijón

Los condecorados en el Día de la Policía Nacional. / DANIEL MORA

Dámaso Colunga, que destacó la reducción del 24% en los robos en viviendas, habló también de los hinchas radicales del Sporting: «Llegará un momento en el que tengamos que plantearnos si deben continuar como grupo»

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

La Colegiata San Juan Bautista acogió al mediodía de hoy el acto de celebración del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, en el que se entregaron 27 distinciones a agentes del Cuerpo, a los funcionarios que se han jubilado a lo largo del último año y a ciudadanos y miembros de otras fuerzas de seguridad que han colaborado con la policía gijonesa. En un discurso marcado casi por completo por la situación de Cataluña, el jefe de la Comisaría de Gijón, Dámaso Colunga, apuntó que “la Policía Nacional está y estará siempre del lado de la Constitución y del Estado democrático, garantizando la seguridad ciudadana y axiliando a los jueces y fiscales”.

Más

Definió la actuación de ayer de los Mossos de “perversión en el incumplimiento de las órdenes” y remarcó que el principio del cumplimiento de la ley “no puede ser obviado por ningún cuerpo policial, sea nacional, local o regional, sin correr el riesgo de caer en el descrédito y en la desconfianza y de incurrir en un delito grave de desobediencia”.

Dos de los policías de la Comisaría gijonesa condecorados no pudieron asistir al acto por encontrarse en comisión de servicio en Cataluña. “Me consta que los policías de esta Comisaría allí de servicio están bien, cansados, pero bien”. Hugo, el hijo de corta edad de uno de los reconodidos por rescatar a un bañista en El Arbeyal, recibió una ovación al recoger, con el uniforme del colegio, la insignia para su padre, que le entregará cuando regrese de Barcelona.

El Comisario Dámaso Colunga felicitó a los funcionarios por “mantener la ciudad como una de las más seguras de España, con 24,3 infracciones por cada mil habitantes, casi 40 puntos por debajo de la media nacional”. Aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de ánimo “a Germán y su familia” y para calificar el “grave episodio” como “un agresión salvaje”. Señaló además que “el robo en viviendas ha descendido en el último año un 24%, mientras que los robos con violencia disminuyeron un 16.

En otro orden de cosas, el máximo responsable de la Policía Nacional en Gijón calificó de “inadmisible” los violentos episodios protagonizados por la hinchada radical del Sporting y consideró “ejemplar” la orden de alejamiento impuesta por la jueza para diez de los detenidos por la agresión a los policías nacionales antes de la celebración del derbi contra el Oviedo. “Llegará un momento en el que tengamos que plantearnos si Ultra Boys deben continuar como grupo o bien apostar por una grada de animación al uso”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos