«Vivimos en el país con mayor probabilidad de recibir un trasplante si lo necesitamos»

Beatriz Domínguez-Gil, en el Antiguo Instituto. / JOAQUÍN PAÑEDA
Beatriz Domínguez-Gil, en el Antiguo Instituto. / JOAQUÍN PAÑEDA

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT: «Hemos superado un nuevo récord histórico»

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, hizo ayer una valoración «muy positiva» de sus primeros nueve meses al frente de la entidad que ha llevado a España a liderar durante décadas las listas internacionales de trasplantes. «Hemos sido protagonistas una vez más de unos resultados extraordinarios, fruto de la solidaridad de los ciudadanos, de nuestro sistema nacional de salud y del modelo español de donación y trasplante», afirmó a EL COMERCIO en el Antiguo Instituto tras finalizar su conferencia sobre el tráfico de órganos.

El modelo español «sigue funcionando como un reloj, como demuestra el nuevo récord histórico en donación y trasplantes». La nefróloga, hija del farmacéutico gijonés Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, explicó que bajo su dirección «seguimos trabajando en las mismas líneas, pero incorporando algunas novedades que ya están dando sus frutos». Entre estas últimas, adelantó, se encuentran «un proyecto para dar recomendaciones de donación pediátrica -particularmente complicada- y estamos trabajando en recuperar órganos que en principio no son válidos para trasplante con máquinas de preservación». Asimismo, «estamos desarrollando un plan estratégico nacional para los próximos cinco años, el plan '50X22', 50 donantes por millón de habitantes y más de 5.500 trasplantes para el año 2022, en el que se reflejarán todas las nuevas líneas de trabajo».

«Ningún país del mundo está libre de la lacra del tráfico de órganos, para la que el modelo español de trasplantes es la mejor vacuna», aseguró la directora de la ONT durante una amena ponencia organizada por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), en colaboración con el Foro Jovellanos, en la que abordó el fenómeno del 'turismo de órganos', así como su marco jurídico, los dilemas éticos que plantea a los profesionales de la salud, sus consecuencias y algunas posibles soluciones. «Tenemos la mejor de las fórmulas: un sistema eficaz basado en principios éticos que nos permite ser el país del mundo donde hay mayores probabilidades de recibir un órgano cuando se necesita», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos