Xixón acusa a Foro de «hacer trampas» para justificar la no municipalización de la ayuda a domicilio

La edil Nuria Rodríguez, en rueda de prensa. / DAMIÁN ARIENZA
La edil Nuria Rodríguez, en rueda de prensa. / DAMIÁN ARIENZA

«No vale decir que las trabajadoras únicamente pueden subrogarse con el convenio municipal; la ley permite tres opciones», defiende Nuria Rodríguez

M. MORO GIJÓN.

La concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez acusó ayer al gobierno local de «hacer trampas»para evitar municipalizar la ayuda a domicilio. «Si el equipo de gobierno pretender hacer creer que las trabajadoras pueden subrogarse únicamente con el convenio del Ayuntamiento, no está siendo honesto porque la ley permite tres posibilidades y no solo ésa», remarcó Rodríguez, quien puso de manifiesto que otras dos fórmulas son que este personal pase con su propio convenio o que lo haga con un convenio específico a negociar.

El alejamiento en este tema, con el que Xixón Sí Puede ha hecho bandera en los últimos meses, convierte en una quimera que la formación morada vote otra cosa distinta a 'no' en el Pleno de diciembre en el que se someterá a votación el presupuesto municipal de 2018. También empuja al gobierno local a intentar buscar, casi a la desesperada, el apoyo a las cuentas en la bancada socialista, un grupo que en lo que va de mandato ha rehuido pactar nada con Foro. Incluso en asuntos de enjundia, como el Plan General de Ordenación (PGO) o la renta social, que sí respaldaron el resto de la izquierda.

Precisamente el próximo lunes se votarán las conclusiones finales de la comisión creada en el Ayuntamiento para estudiar la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. La alcaldesa ya avanzó en el último Pleno, en presencia de las trabajadoras del servicio, que el equipo de gobierno no va a cambiar su decisión sobre este tema con todos los informes que hay en contra de la municipalización.

La edil de Xixón Sí Puede lamentó ayer que desde la concejalía de Hacienda no se haya contestado hasta el momento a ninguna de las dudas y cuestiones que su grupo planteaba en un contrainforme. «Por ejemplo», expuso Rodríguez, «sigue sin saberse cuál sería el beneficio de las empresas adjudicatarias del contrato si cumplieran todas las mejoras propuestas en el pliego de condiciones». Su grupo ha calculado que en ese supuesto «únicamente obtendrían unos beneficios de 1.300 euros al año».

«No nos han dado ninguna explicación sobre si nuestros cálculos son correctos o no o si las empresas obtienen suficiente beneficio como para no tener que la tentación de conseguirlo a costa del arrastre de horas de las trabajadoras», criticó. Rodríguez indicó que otro de los puntos que no ha aclarado el equipo de gobierno es si las empresas están cumpliendo el contrato o el convenio del sector, ya que su grupo ha tenido acceso al cuadrante de horarios de una trabajadora en el que «no se incluyen ni cinco minutos de descanso en toda la jornada laboral».

La edil recordó que el incumplimiento de los convenios colectivos en vigor sería una de las causas de resolución del contrato. Incumplimiento que remarcó que no son denunciados por las trabajadoras por temer a perder el empleo. «Que no vengan con demagogias baratas de que no hay notificación de denuncias, porque no las van a tener. Exigimos al gobierno local que verifique que se cumple toda la normativa, porque si no tendremos que pasar al siguiente nivel», apuntó.

Ni tablets ni cursos formativos

Igualmente, Xixón Sí Puede pedirá que las empresas justifiquen las mejoras por las cuales les fue adjudicado el contrato, ya que no se tiene constancia de que las trabajadoras hayan recibido las tablets de las que se habla en el contrato. Ni que se justifiquen los cursos de formación.

Por otra parte, el portavoz socialista, José María Pérez, presentará hoy las propuestas que su grupo trasladará al equipo de gobierno como base para negociar el presupuesto municipal de 2018. Propuestas que, como ya adelantó el propio Pérez, irán en la línea de pedir más dotación económica para reformar los programas de políticas sociales, poner en marcha políticas de empleo y medidas para impulsar la actividad económica y garantizar más atención a los barrios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos