Xixón agotará todas las vías para abolir las corridas de toros

La edil Nuria Rodríguez. / FLÓREZ
La edil Nuria Rodríguez. / FLÓREZ

El Pleno votará hoy sobre la celebración de una consulta y debatirá propuestas sobre este tema de IU y del colectivo animalista Anadel

M. MORO GIJÓN.

La concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez aseguró ayer que su grupo agotará todas la vías para conseguir la abolición de las corridas de toros en Gijón. «Si el debate sobre este tema se cierra en falso en este mandato, se reabrirá seguro en el siguiente», advirtió.

Los toros y el deseo de algunos grupos políticos para que dejen de celebrarse espectáculos taurinos en la ciudad serán de nuevo protagonistas en un Pleno. En la sesión de hoy se debatirán varias iniciativas de la izquierda que buscan sumar adhesiones para erradicar las corridas de toros a corto plazo por ser éstas manifestación de una forma de maltrato animal. En primer lugar se votará la consulta que Xixón Sí Puede propuso para preguntar la ciudadanía su grado de acuerdo con que se celebren espectáculos taurinos en la plaza municipal de El Bibio. La pretensión de la formación morada obtuvo recientemente dictamen desfavorable en una Comisión de Participación Ciudadana pero aun así la alcaldesa aceptó incluir este asunto en el orden del día.

Más información

En el caso de que se aprobara por el Pleno esta consulta, algo que parece bastante improbable porque dentro del mismo espectro ideológico ni IU ni PSOE la respaldan, el siguiente paso sería llevarla al Consejo de Ministros para dar luz verde o no a su celebración. Y en caso de pronunciamiento negativo del Consejo de Ministros aún quedaría agotar el recurso de la Justicia.

También IU llevará hoy al Pleno una proposición propia que busca hacer efectivo el cambio de la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre los toros tras la victoria de Adrián Barbón en el último congreso regional. En este sentido IU buscará sumar apoyos con los socialistas y Xixón Sí Puede a un acuerdo que «evite que el gobierno local de Foro comprometa la cesión de la plaza de El Bibio más allá de 2018». Xixón Sí Puede anunció ayer que presentará una enmienda a esta propuesta para afinarla ya que a su juicio la iniciativa de IU no deja claro que el rechazo a la prórroga del actual contrato de licitación de El Bibio que finaliza en mayo de 2019.

Por último, Xixón Sí Puede trasladará para su debate al Pleno otra propuesta sobre este mismo tema del colectivo animalista Anadel. Una propuesta con un solo punto en el que esta asociación solicita que «no se autorice , prorrogue o licite el contrato actual ni se elabore uno nuevo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos