'Por un Xixón para todos y todas' nace para denunciar todo tipo de violencia

Miembros de la plataforma y representantes municipales, frente al Consistorio. / AURELIO FLÓREZ
Miembros de la plataforma y representantes municipales, frente al Consistorio. / AURELIO FLÓREZ

La plataforma surge de la unión de las asociaciones vecinales urbanas y rurales con los sindicatos y cuenta con el apoyo de los grupos políticos

LAURA CASTRO GIJÓN.

Sacar a la luz todas aquellas agresiones que, por miedo, no se denuncian es el objetivo que se han marcado los integrantes de la plataforma 'Por un Xixón para todos y todas'. Aunque hicieron su primera denuncia pública ayer en el Ayuntamiento gijonés, colectivos vecinales de las zonas urbanas y rurales y sindicatos llevan aproximadamente tres meses reuniéndose para constituir este grupo de apoyo.

«La sociedad civil de Gijón está dispuesta a dar la cara por quienes hayan sufrido una agresión de cualquier tipo y tengan miedo a denunciarla. Nunca hemos sido equidistantes con estos problemas y no vamos a serlo ahora», destacó Adrián Arias, presidente de la Federación Vecinal Urbana (FAV). El primer caso que han puesto sobre la mesa hace referencia a un suceso acontecido la noche del pasado 29 de octubre, tras el encuentro entre el Real Sporting y la Unión Deportiva Almería. «Dos jóvenes, una chica y un chico, se encontraban en Cimadevilla, cuando sin causas justificadas sufrieron una agresión en grupo», explicó Mario Suárez del Fueyo. «Debemos preguntarnos qué tipo de situación se está dando para que dos personas que sufren una situación de este tipo no se atrevan a denunciar», continuó el portavoz de Xixón Sí Puede.

Por eso, incidió Suárez del Fueyo, «esta plataforma sacará el problema a la luz, dado que hay gente que tiene miedo, para que estos casos no queden ocultos en las calles de la ciudad». En este sentido, Adrián Arias añadió: «Queremos animar a los afectados a denunciar para que la Policía pueda actuar y logren que esas personas que solo tienen como concepto la violencia no vuelvan a actuar con impunidad». A pesar de que Esteban Aparicio aseguró ayer a EL COMERCIO que «no ha habido ningún incremento significativo» de la violencia en las calles de Gijón, desde la plataforma aseguran que estas situaciones existen y deben tener visibilidad para poder erradicarlas de manera definitiva.

«Esta es una ciudad inclusiva, integradora y plural donde no tienen cabida las agresiones machistas, homófobas o xenófobas», añadió Arias, para concluir que «nadie debe sentirse inseguro en Gijón».

Más noticias

Fotos

Vídeos