Xixón Sí Puede avisa a Adif: «Es un error decir que inundar el metrotrén no crea problemas»

Imagen del túnel difundida por Xixón Sí Puede en diciembre. / E. C.

Asturias al Tren urge la apertura del túnel, pero matiza que hacerlo «no salvará a Feve aunque fueran sus vías las que llegaran a Cabueñes»

R. MUÑIZ GIJÓN.

Xixón Sí Puede dice estar «intranquilo» por los pasos que se están dando sobre el túnel del metrotrén. Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de contratar a la ingeniería Axil para que le precise el «estado estructural» de los 3,9 kilómetros de infraestructura «y la situación en que se encuentran las instalaciones interiores, así como la evolución de las afecciones que se produjeron al entorno (edificaciones, instalaciones y servicios públicos) durante la construcción». El análisis aclarará las consecuencias que se puedan dar una vez se vacíe el túnel del agua que ahora lo inunda.

Existen incertidumbres a despejar, algo que ya indicaba un informe de Adif de 2015. Aquel trabajo veía «difícil estimar» el ritmo de llenado dentro del tubo y admitía que el día que se vaciara «podría producirse alguna subsidencia o asiento en el terreno adicional». Ese término alude a inestabilidades del terreno. Xixón Sí Puede entiende que, llegados a este punto, sería un error que «Adif, después de los estudios encargados, volviera a decir que la inundación del túnel no genera ningún problema, cuando todo apunta a que no es así». El edil David Alonso matiza que «a día de hoy este túnel el único sentido que tiene es su puesta en funcionamiento». Por eso rechaza que «digan que ahora se generan subsidencias o cualquier tipo de problema en el vaciado del túnel para ralentizar» las obras.

Este periódico publicó además un informe sobre cómo variaría la movilidad con el túnel en uso. El colectivo Asturias al Tren manifiesta que era contrario a la inversión inicial «porque Gijón ya tiene buen transporte público; habría sido mejor gastar ese dinero en duplicar vías de Feve». Una vez hecho, el túnel «hay que aprovecharlo, pero no va a salvar a Feve aunque fueran sus vías las que se pusieran hasta Cabueñes». Carlos García, portavoz del colectivo, indica que Feve lo que necesita es «aumentar velocidades y recortar tiempos, y eso solo puede solucionarse prescindiendo de paradas o duplicando vías».

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