Xixón Sí Puede critica el inminente desahucio de una familia con dos menores y otro en camino

Mario Suárez del Fueyo, en un pleno del Ayuntamiento de Gijón. /DAMIÁN ARIENZA
Mario Suárez del Fueyo, en un pleno del Ayuntamiento de Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

Mario Suárez denuncia el mutismo del Ayuntamiento y del Principado y recuerdo que la familia llegó a esta situación después de que se le denegase una ayuda al alquiler

EUROPA PRESSGijón

El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez, ha alertado sobre la situación de una familia gijonesa, con dos menores y uno más en camino, que se enfrenta a una orden de desahucio, a ejecutar el próximo día 16.

Suárez, a través de una nota de prensa, ha lamentado que, mientras esto pasa, las administraciones municipal y autonómica permanecen "en el mutismo", a pesar de ser un caso que ha pasado por las ventanillas oficiales.

De hecho, según ha podido saber Xixón Sí Puede (XsP), esta familia llegó a esta situación tras que se le denegara una ayuda al alquiler porque se detectaba una situación de hacinamiento en la vivienda que ocupaban.

En la normativa, a este respecto, se indica que en las viviendas que opten a las ayudas las habitaciones deben estar ocupadas por un máximo de dos personas, "salvo situaciones excepcionales a valorar por la Comisión".

"Precisamente estas excepciones se contemplan, entre otras casuísticas, cuando hay menores, y es preciso tener en cuenta que la precaria situación económica imposibilita a muchas familias cambiar de vivienda", ha incidido el edil. "Estamos claramente a favor de que no haya hacinamiento, pero no castigando a quienes no pudieron optar a otra vivienda", ha advertido.

En este sentido, para XsP es "prioritaria" la protección de la infancia" y actuar "con premura" en situaciones como la que se le ha planteado a esta familia. Unido a ello, ha recordado que el Principado viene denegando viviendas de emergencias a los desahucios por alquiler, un hecho que se niega desde la administración autonómica pero que tanto XsP como la PAH (Plataforma de Afectados por los Desahucios y las Hipotecas) han constatado a raíz de los casos que les llegan.

Desde XsP, por este motivo, se ha insistido en la necesidad de intensificar el trabajo preventivo desde los Servicios Sociales y Vivienda para no llegar a estas situaciones. "Casos como este no pueden seguir pasando: exigimos una respuesta inmediata para esta familia y pediremos a Emvisa que todo caso con fecha de lanzamiento de desahucio sea comunicado a los grupos municipales", ha apuntado el portavoz municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos