Xixón Sí Puede permite a Foro con su apoyo aprobar ajustes presupuestarios en comisión

Xixón Sí Puede permite a Foro         con su apoyo aprobar ajustes presupuestarios en comisión

El gobierno local consigue sacar adelante las modificaciones para inversiones y convenios nominativos rechazadas en el Pleno de febrero

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El gobierno local de Foro encontró ayer en la Comisión de Hacienda un aliado inesperado en Xixón Sí Puede, grupo cuyo apoyo permitió aprobar las modificaciones presupuestarias que, en su mayor parte, fueron rechazadas en el Pleno del pasado febrero. Ajustes por un importe total de 14,7 millones de euros referentes a inversiones con cargo a préstamo y a los convenios nominativos no incluidos en la prórroga presupuestaria que se llevarán nuevamente a Pleno mañana.

En el caso de los convenios nominativos solo Foro y Xixón Sí Puede votaron a favor de hacer efectivas subvenciones, que suman 738.600 euros, a beneficio de más de 25 entidades como la Banda de Música de Gijón, la Cámara de Comercio, los dos ateneos de la ciudad y el Centro Especial de Empleo APTA. PSOE e IU votaron en contra, mientras que PP y C's se abstuvieron.

En el capítulo de las inversiones respaldaron la modificación presupuestaria más grupos. De hecho, apoyaron todos menos IU y PSOE. Se trata de un trasvase de fondos por importe de 13,9 millones de euros para continuar con las obras de consolidación de Tabacalera (cuya contrata acaba de solicitar una prórroga de la ejecución hasta finales de año), poner en marcha la construcción de una escuela infantil en Contrueces, iniciar la nueva sede de la Policía Local, abonar anualidades ya comprometidas del programa de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, y los fondos necesarios para atender las obligaciones contraídas con la ZALIA y Gijón al Norte.

Hubo un tercer ajuste presupuestario que salió adelante con el voto casi unánime (todos apoyaron menos IU que se abstuvo) para la compra de unos cascos intercraneales y PDAs para la Policía Local.

La concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez explicó que el dictamen favorable obtenido ayer en la Comisión de Hacienda no es extrapolable al resultado que puede darse en el Pleno de mañana. Según Rodríguez, su grupo votó a favor con «voluntad de desbloquear y para que estas cuestiones se puedan debatir con normalidad donde corresponde». Puso de relieve que en ambas modificaciones «hay detrás solicitudes de vecinos y vecinas que llevan mucho retraso por la inoperancia del gobierno local en la ejecución».

Xixón Sí Puede, a través de su portavoz Mario Suárez, había condicionado la semana pasada su abstención frente a los ajustes presupuestarios a que propusiera el equipo de gobierno a garantizar la continuidad de la renta social con dos convocatorias este año, la reserva de ayudas para los barrios degradados de Contrueces y Monteana y que se mantuviera la subvención comprometida de 175.000 euros para la Semana Negra.

PSOE e IU justifican su rechazo en la falta de datos sobre el plan económico-financiero que el Ayuntamiento debe elaborar por incumplir en 2017 la regla de gasto.

Otro Pleno el 25 de abril

La junta de portavoces acordó ayer la celebración de un segundo Pleno el día 25, de carácter extraordinario, antes del de honores y distinciones. A dicha sesión se llevarán equipamientos deportivos a los que el reciente decreto de Montoro ha reconocido la condición de inversiones financieramente sostenibles como La Algodonera, la cubierta de la pista del Honesto Batalón y mejoras en el complejo deportivo de La Calzada. También irán modificaciones de crédito para dar uso al remanente de los organismos autónomos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos