Xixón Sí Puede e IU piden la oficialidad del asturiano

Xixón Sí Puede e IU piden la oficialidad del asturiano

Ambas formaciones consideran que «es el momento oportuno» de impulsar una reforma del Estatuto

EFEGijón

Los grupos de IU y Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón han presentado una proposición al Pleno para que el gobierno local exija a la Junta General una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano.

Ambas fuerzas políticas han considerado que "es el momento oportuno" para que se declare la oficialidad, tras del "cambio de posición" de la FSA-PSOE que "favorece" una mayoría de fuerzas parlamentarias a favor de esta iniciativa, según han afirmado los portavoces de IU, Aurelio Martín, y de XSP. Mario Suárez del Fueyo.

La propuesta de acuerdo insta al Gobierno de Asturias y a las distintas fuerzas con representación parlamentaria a poner en marcha un proceso de dialogo y consenso a fin de conseguir en la presente legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad de la lengua.

Los grupos de XSP e IU habían presentado la pasada semana una iniciativa similar en la Junta de Portavoces para acordar una declaración institucional, que fue rechazada por el PP y Ciudadanos. Martín y Suárez del Fueyo han dicho hoy en una rueda de prensa que "la oficialidad de la lengua es la única forma de proteger un patrimonio cultural que tiene el apoyo mayoritario de los ciudadanos".

Los concejales han considerado que la Ley de Uso del Asturiano, tras veinte años de vigencia, "ha evidenciado su insuficiencia a la hora de hacer viable la supervivencia de la lengua". Esta normativa "no contribuyó a la generalización de la enseñanza ni a garantizar los derechos profesionales del profesorado, ni a la promoción efectiva de su uso ni a su normalización", han destacado.

Fotos

Vídeos