IU y Xixón Sí Puede piden respeto al pluralismo municipal en la futura Área Central Metropolitana

Ambos coinciden que una representación plural amplia facilitaría la toma de decisiones por consenso y evitaría que el proyecto fracasara por falta de apoyo político

EFE

Los portavoces de Izquierda Unida y Xixón sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín y David Alonso, han pedido hoy al consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Fernando Lastra, que "respete el pluralismo" de las corporaciones locales en la creación del Área Central Metropolitana.

Ambas fuerzas políticas han considerado necesario que en las reuniones para "avanzar" en el proceso de creación de la entidad no solo estén representados los gobiernos locales sino también los principales grupos políticos municipales.

Martín y Alonso han coincidido en que una representación plural amplia facilitaría la toma de decisiones por consenso y evitaría que el proyecto fracasara por falta de apoyo político.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en el Ayuntamiento, en forma simultánea a una reunión del consejero de Infraestructuras de Asturias con la alcaldesa Carmen Moriyón, los dirigentes han criticado que el debate sobre el Área central se haga en la prensa "antes de con los sectores interesados".

Martín y Alonso han expresado sus "dudas" de que la Sociedad de Gestión del Suelo (SOGEPSA) sea el organismo adecuado para gestionar la ordenación del territorio.

"También tenemos dudas sobre la gobernanza del Área y creemos que el proceso debe comenzar con los municipios más importantes", han afirmado.

Los dirigentes de IU y XSP han reclamado a Lastra que "ceda el protagonismo a los Ayuntamientos Tractores", entre los que han mencionado a Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y Siero.

Le han recomendado a Lastra que evite seguir "la inercia" de la anterior consejera Belén Fernández si quiere que el proyecto no fracase y que intente la construcción del Área Central "de abajo hacia arriba".

Alonso le ha pedido al consejero que "deje de hacer autobombo y publicidad y hable con todo el mundo para buscar consenso".

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos