Xixón Sí Puede pla ntea crear una nueva empresa municipal de ayuda a domicilio

Protesta de las auxiliares de ayuda a domicilio en el Pleno celebrado en septiembre. / DANIEL MORA
Protesta de las auxiliares de ayuda a domicilio en el Pleno celebrado en septiembre. / DANIEL MORA

Foro pospone una semana la toma de decisiones sobre la municipalización del servicio para estudiar la propuesta, que prevé un coste de 4,3 millones

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Una semana más. Es el plazo aceptado por Foro, en plena ronda de negociación presupuestaria, para adoptar una decisión definitiva sobre la forma de gestión que debe tener la ayuda a domicilio en el futuro, cuando expiren los contratos vigentes con las empresas Eulen y Azvase, actuales prestatarias.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, había convocado para ayer la comisión creada hace meses para analizar la viabilidad de municipalizar este servicio. Y el equipo de gobierno acudía a la reunión con una propuesta de resolución en la que planteaba mantener el modelo actual, pero modificando los pliegos de contratación para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. Como adelantó la alcaldesa en el último Pleno, esa postura venía respaldada por diversos informes municipales (interventora, director general económico-financiero y director general de servicios), uno de los cuales respondía directamente a un «contrainforme» presentado por Xixón Sí Puede, en el que esta formación proponía como opciones incorporar la plantilla de ayuda a domicilio al Ayuntamiento o su integración en Emulsa u otra empresa municipal existente.

La concejala Nuria Rodríguez consideró que los estudios realizados por el Ayuntamiento eran insuficientes, al no contemplar «todos los escenarios posibles». Y planteó como «alternativa más viable» la creación de una nueva empresa municipal que tenga como único objeto la prestación de la ayuda a domicilio en la que las trabajadoras entren con las mismas condiciones que tienen actualmente en su convenio. Foro aceptó posponer hasta el próximo lunes la votación definitiva sobre el modelo de gestión del servicio para que los servicios técnicos puedan examinar y responder a la propuesta de Xixón Sí Puede.

Un escenario «inicial»

La formación morada cifra en 4,3 millones de euros el coste que tendría para las arcas del Ayuntamiento la nueva empresa municipal, cantidad que compara con los 4,5 millones que reserva para la ayuda a domicilio el proyecto de presupuestos de 2018, que ya tiene en cuenta las mejoras que se exigirían para las trabajadoras a través de los pliegos de contratación.

En sus cálculos, de acuerdo con las tablas salariales del convenio del sector, Xixón Sí Puede recoge 3,1 millones de euros para el pago del salario base y la seguridad social de las 178 auxiliares y 153.000 euros para los de cinco coordinadores, un auxiliar administrativo y un responsable de coordinación. Habría que asumir otros 25.000 euros en complementos de antigüedad y 129.452 más en festivos, pues si bien el convenio de ayuda a domicilio prevé que las horas puedan ir compensándose -una hora de trabajo en festivo por dos en día laborable-, pagar los festivos como tal «evitaría el arrastre de horas, facilitando la conciliación familiar del personal». A estos costes de personal asociados directamente al servicio deberían sumarse los de la estructura propia de una empresa municipal: un gerente, un secretario de dirección, un responsable de la unidad económica y dos administrativos. En total, 184.000 euros más, hasta alcanzar los 3,6 millones de euros.

Rodríguez admite en su propuesta que este presupuesto corresponde a un «escenario inicial», al que pasado un tiempo deberían ir incorporándose otros costes. El primero, derivado de la necesidad de incrementar la plantilla, dado que la jornada laboral de las trabajadoras (1.757 horas al año) excede de la que rige para el conjunto del Ayuntamiento y sus «entidades satélite» (1.520 horas, una vez restados todos los permisos de bonificación). Ajustar su trabajo a la norma general obligaría a cubrir ese déficit con un 15% más de plantilla, que costaría 479.488 euros. El transporte de las trabajadoras, con 18 vehículos a su servicio, supondría otros 111.706 euros al año. Y su vestuario, 43.432. Otros 18.000 euros se irían en el alquiler de espacios para el personal de administración y coordinación, si bien Xixón Sí Puede cree que podrían ubicarse en espacios públicos ya existentes. Los medios informáticos y gastos generales de explotación y administración incrementarían el coste en 40.450 euros más, hasta llegar al total de 4.381.128 euros.

El PSOE consideró ayer «lamentable que después de seis meses sin hacer nada lancen al final una nueva propuesta, que solo se centra en el coste, cuando lo que importa es cuál sería el futuro laboral de las trabajadoras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos