Xixón Sí Puede plantea usar como pinacoteca el Palacio de Revillagigedo

Argumenta que permitiría recuperar para el edificio «una actividad continuada» y dar salida a los fondos de la Casa Natal

I. VILLAR GIJÓN.

El concejal Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, presentará en el Pleno un ruego para que el Ayuntamiento inicie conversaciones con la dirección de la Fundación Cajastur para «instarle a la reapertura del Palacio de Revillagigedo como centro cultural o social, incluyendo su uso museístico para albergar aquellas colecciones de interés artístico de Gijón y Asturias». La intención sería la firma de un convenio que permita garantizar que el edificio «vuelva a tener actividad de manera continuada» y pueda funcionar como «pinacoteca» para albergar exposiciones temporales pero también otras de carácter permanente «con los fondos más notables de las colecciones municipales y los que tenga la propia Obra Social y Cultural de Cajastur, cuya ubicación y futuro desconocemos».

El edil destacó que esta fórmula permitiría dar salida a obras propiedad del Ayuntamiento «que actualmente no se están exhibiendo por falta de espacio». Hizo referencia a este respecto a la reciente comparecencia en comisión municipal de la directora de los museos municipales, Lucía Peláez, en la que destacó cómo hay un importante número de piezas «que solo ven la luz de forma ocasional, en el marco de las exposiciones temporales». De hecho, el Ayuntamiento no es capaz de cumplir «con los compromisos adquiridos con muchos donantes que nos cedieron obras con la confianza de su exposición pública». En la Casa Natal de Jovellanos, que hace las veces de museo de bellas artes de la ciudad, solamente se pueden exponer un centenar de obras, a pesar de que los fondos museográficos municipales suman 4.690 piezas.

Orlando Fernández consideró que el Palacio de Revillagigedo se encuentra en buenas condiciones para albergar parte de estas obras, especialmente las pinturas, y apenas serían necesarias algunas inversiones. Añadió que otra parte de los fondos podrían llevarse a uno de los espacios sin uso determinado que se están abriendo en los sótanos de Tabacalera, que podría funcionar como «almacén visitable».

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, indicó que su grupo apoyaría que el Revillagigedo fuera cedido al Ayuntamiento «siempre que el edificio se encuentre en un adecuado estado de conservación, cumpla con la normativa de accesibilidad y sus costes de mantenimiento y explotación sean razonables».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos