Xixón Sí Puede propone llevar los fondos artísticos de la ciudad a Tabacalera

Se almacenarían en uno de los sótanos del edificio, con la posibilidad de organizar visitas restringidas para público e investigadores

I. VILLAR GIJÓN.

Xixón Sí Puede quiere aprovechar uno de los sótanos que se habilitarán en Tabacalera para almacenar y exponer en él «de forma restringida» los fondos artísticos municipales que, dada la limitada capacidad del Museo Casa Natal de Jovellanos, carezcan actualmente de un espacio para su exhibición permanente. En el proyecto original para la recuperación del edificio, se contemplaba la reserva de un espacio dedicado a pinacoteca en el que podrían tener cabida estas piezas. Sin embargo, a la vista de las conclusiones del proceso de participación ciudadana abierto para definir el plan de usos para el inmueble se optó por renunciar a esta zona, dado su escaso apoyo ciudadano. La formación morada, no obstante, cree que esto no debe suponer el rechazo definitivo al traslado de estas piezas. En este sentido, recuerda que el proyecto arquitectónico de reforma incluye en la planta -2 un espacio sin uso concreto, «un gran agujerón» en palabras del concejal Orlando Fernández, que piden habilitar para estos fondos. Se trataría, explican de un «almacén visitable» en el que las piezas podrían conservarse y al que podrían acceder investigadores, grupos escolares y público en general, aunque de modo restringido y acompañados por el personal técnico. «No sería una sala de exposiciones al uso», apuntó Fernández.

Pero los planes de Xixón Sí Puede para Tabacalera no se limitan a este cambio. Al contrario. Ayer la formación presentó una propuesta alternativa completa, definiendo distintos usos para cada uno de los nuevos espacios del edificio histórico, dejando al margen el inmueble de nueva construcción previsto junto a la calle Escultor Sebastián Miranda, dado que «igual no existe hasta 2020 o 2023». En la planta ubicada a nivel de calle, donde están los restos arqueológicos, proponen «una zona de exposiciones temporales con rotación temporal de esos fondos y otra permanente que hable de la historia del edificio». En el mismo nivel se encuentra la iglesia, que conciben como «un espacio polivalente independiente de la programación del resto de zonas y en el que puede haber salas para conferencias, conciertos o un pequeño espacio de restauración».

Laboratorio ciudadano

Para las plantas primera y segunda plantean un «laboratorio ciudadano», que definen como «un recurso dedicado a la innovación social a partir del trabajo colaborativo y centrado en el ámbito social, cultural y artístico, con cabida para particulares y los colectivos que tengan como fin una labor de aprendizaje en común». En el segundo piso, en concreto, «podría instalarse una sala de proyección provisional, con capacidad para 360 personas y que valdría para proyecciones de cine, espectáculos de danza y otras manifestaciones escénicas».

Xixón Sí Puede pide que en la reforma prime «la economía de recursos y la contención de precios», renunciando a actuaciones como la gran cubierta acristalada que prevé el proyecto actual. También rechaza la idea del vivero empresarial para empresas del sector creativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos