Xixón Sí Puede propone unificar en la renta social todas las ayudas municipales

«El objetivo es evitar que la gente tenga que ir cuatro, cinco o seis veces a pedir cada una de ellas por separado»

I. V. GIJÓN.

«O hay cambios, o tendremos que plantearnos el tema presupuestario». La concejala Estefanía Puente, de Xixón Sí Puede, reiteró ayer que la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio y la continuidad de la renta social municipal «serán dos pilares fundamentales» para su grupo municipal de cara a la negociación de los cuentas del Ayuntamiento para 2018. Con respecto al programa de ayudas puesto en marcha este año, avanzó que una de las peticiones de cara al próximo ejercicio será que se unifiquen en él todas las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento, de modo que baste un único trámite para acceder a prestaciones como la propia renta social, las ayudas energéticas o las del alquiler. «El objetivo es evitar que la gente tenga que ir cuatro, cinco o seis veces, para pedir cada ayuda por separado». Otro «caballo de Troya» será evitar que las personas sin ingresos se queden fuera de estos programas.

Puente urgió además a poner en marcha la segunda convocatoria de la renta social municipal, «que iba a ser en agosto, luego en septiembre y ya casi estamos en diciembre». Reclamó de nuevo que se contemple en sus bases una ampliación del catálogo de bienes al que se puede tener acceso con esta ayuda, para incluir ordenadores, acceso a internet, alimentos para personas con intolerancias y productos de higiene personal.

Por otra parte, PSOE, IU y Ciudadanos criticaron ayer la gestión del contrato complementario de ayuda a domicilio, que el gobierno plantea prorrogar hasta final de año ante el retraso de una nueva licitación. Recordaron que la intervención municipal ha advertido de que el contrato no se puede prorrogar.

Fotos

Vídeos