Xixón Sí Puede solicita que el control de palomas en la ciudad apueste por métodos sin sacrificio

Operarios municipales capturan palomas con una red y las introducen cn cajas de plástico para la campaña de control municipal de estas aves. /Lara Pedregal.
Operarios municipales capturan palomas con una red y las introducen cn cajas de plástico para la campaña de control municipal de estas aves. / Lara Pedregal.

Reclaman métodos como la esterilización, «que ya se están utilizando en Barcelona, Valencia o diversas ciudades europeas»

EUROPA PRESS Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) ha presentado un ruego en la Comisión de Medio Ambiente para solicitar al equipo de Gobierno que estudie e implante métodos de control de la población de palomas que no supongan sacrificio o un trato inadecuado de los animales. En este sentido, el grupo municipal ha reclamado que se apliquen métodos como la esterilización, "que ya se están utilizando en Barcelona, Valencia o diversas ciudades europeas".

A través de una nota de prensa, la formación ha señalado que es cierto que es preciso realizar un control de la población de palomas, cuyo excesivo número puede ser fuente de problemas de salud y para la ciudad, "pero para ello es preciso contemplar métodos que respeten el bienestar animal".

Por eso, han recordado que la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CPDA) afirma que la esterilización, "que ya se usa desde hace 15 años en gran parte de Europa", debe sustituir a otros métodos como la matanza y la captura. "La esterilización se realiza a través de pienso esterilizante formado por un compuesto denominado nicarbazina y se estima un incremento de la eficacia respecto a la captura cercano al 60%", han señalado.

"Una de las cuestiones a tener en cuenta es que es preciso realizar estudios previos de la población de palomas y las especies que puedan frecuentar la zona", han señalado, para añadir que la aplicación tiene que realizarse por personal especializado para la utilización del medicamento, "aprobado por el Registro Sanitario de la Unión Europea y de España".

"Igualmente, desde la CPDA se asegura que este método, además de ser más efectivo, tienen un coste económico inferior al que supone sacrificar las aves", han recordado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos