Borrar

Xixón teme que se aproveche para «criminalizar la pobreza» y el PP «pedirá cuentas» a Foro

M. M.

GIJÓN.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición reaccionaron ayer tras conocerse los primeros fraudes y test de control relacionados con la aplicación de la renta social gijonesa.En la parte de los valedores del programa Xixón Sí Puede e IU cerraron filas con la Unión de Comerciantes y la Fundación de Servicios Sociales resaltando que las irregularidades se detectan porque los sistemas de control funcionan. «Bajo ningún concepto se pueden utilizar estas expulsiones para criminalizar la pobreza. Tampoco se pueden aprovechar para empañar el éxito del programa para la Unión de Comerciantes ni poner en duda su necesidad y efectividad», afirmó el portavoz de la formación morada, Mario Suárez del Fueyo. Desde IU, Aurelio Martín, aplaudió la adopción de estas medidas drásticas con los comerciantes y beneficiarios infractores, porque «ante la picaresca hay que ser serios y rigurosos para evitar que se desprestigie» un programa que es pionero en toda España. El equipo de gobierno de Foro aplazará a hoy su valoración al respecto.

En el frente de los detractores, el PP señaló que la aparición de los primeros fraudes «confirma que la renta social no es una buena herramienta». El edil Pablo González anticipó que «pedirá cuentas» al gobierno local por estsa ventas irregulares. Además destacó que «si se aplica bien esta renta no soluciona casi nada, cronifica el asistencialismo y duplica las prestaciones similares que hay del Principado; y si se hace mal genera una considerable bolsa de fraudes».

José Carlos Fernández Sarasola, de C's, opinó que la gestión y el control que se está haciendo por la Unión de Comerciantes es la correcta porque ha permitido detectar el fraude». Sin embargo, pidió seguir con los controles y establecer un límite en la concesión de ayudas.

El portavoz socialista, José María Pérez, indicó que «lo realmente preocupante es que a día de hoy únicamente se haya dispuesto de medio millón de euros para este programa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios