Los socios de la ZALIA aportarán dos millones de euros para evitar que entre en concurso

Los terrenos de la ZALIA están urbanizados y completamente abandonados.
Los terrenos de la ZALIA están urbanizados y completamente abandonados. / DAMIÁN ARIENZA

La junta de accionistas extraordinaria aprobó ayer negociar con la expropiada a la que se deben 780.000 euros

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) se encuentra otra vez en una situación económica crítica, lo que motivó que ayer se celebrara una junta general de accionistas extraordinaria y universal, es decir, con la participación de la totalidad de los socios. En la reunión se aprobaron las cuentas del pasado año, que arrojaron unas pérdidas de más de diez millones de euros. Pero lo más acuciante es salvar la situación económica actual.

Los socios aprobaron aportar con recursos propios y en partes proporcionales a su participación en la sociedad -40% del Principado de Asturias, 30% de la Autoridad Portuaria de Gijón, 15% de la Autoridad Portuaria de Avilés, 10% del Ayuntamiento de Gijón y 5% del Ayuntamiento de Avilés- un total de al menos dos millones de euros. Esto quiere decir que los puertos de Gijón y de Avilés deberán hacer importantes aportaciones a la sociedad, todo después de que en los últimos años Puertos del Estado les prohibiera aportar liquidez a la ZALIA, debido a sus maltrechas economías.

Como más urgente se ha decidido aportar 600.000 euros en el plazo de dos meses y otra cantidad igual antes de finales de año. El objetivo es negociar con la propietaria de unos terrenos que fueron expropiados para llevar a cabo la ZALIA y a la que el Tribunal Supremo elevó la valoración de los terrenos a 780.000 euros que han de ser abonados de manera inmediata. El caso es que los responsables de la ZALIA tratarán de negociar con esta expropiada para conseguir que se pueda haber efectivo el abono en varias partes.

El resto de las aportaciones hasta los dos millones de euros aprobados ayer se habrán de realizar antes de un año, pero eso teniendo en cuenta que la sociedad tendrá que afrontar en breve otra sentencia para no entrar en concurso de acreedores. Se trata de otra reclamación de un expropiado que pide otros 800.000 euros, por lo que las necesidades de pago a corto plazo superan el millón y medio de euros. Y todo teniendo en cuenta que la sociedad tiene en caja 640.000.

Tal es la situación de la entidad, que el gerente de la ZALIA ha recibido el encargo urgente de reestructurar de nuevo el crédito que tiene la entidad con un grupo de bancos y que ya fue renegociado en una ocasión debido a la mala situación económica que atraviesa la entidad desde su creación.

Por otro lado, el concejal popular Pablo González llevará al Pleno una proposición para que se liquide la ZALIA y la gestión de los terrenos pase al Principado. También solicitará un plan de viabilidad y plazos, inversión y presupuesto, así como un plan de comercialización de los terrenos. El objetivo, según indicó, es que la zona logística «deje de ser un incordio», porque «es un monstruo de dimensiones absurdas».

Fotos

Vídeos