La ZALIA deberá pagar una expropiación de 770.000 euros antes del 30 de abril

La ZALIA deberá pagar una expropiación de 770.000 euros antes del 30 de abril
Fernando Lastra, José María Pertierra y Juan José Fernández Pereiro, a su llegada a la reunión de la ZALIA en El Musel. / DAMIÁN ARIENZA

Se trata de la partida más importante de la provisión de gastos prevista desde enero, que asciende a 1.109.000 euros

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) se enfrenta a un nuevo reto económico. Antes del próximo 30 de abril debe hacer frente al pago de 770.000 euros como resultado de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se fija la indemnización que se ha de abonar a un propietario al que se le expropiaron terrenos para construir la zona logística. Ese importante abono hace que la previsión de pagos entre el 1 de enero y el 30 de abril se dispare a los 1.109.000 euros.

Así se informó ayer a los integrantes del consejo de administración de la ZALIA, que mantuvieron una reunión en el Edificio de Servicios Múltiples del puerto de El Musel. Esta difícil situación financiera coincide con la reciente jubilación de quien fuera su director gerente desde 2012, Miguel Díaz Abella, y que dejó su cargo el pasado viernes. En los cinco años en los que estuvo al frente de la sociedad, su principal labor fue recepcionar las obras de urbanización de la primera fase de la ZALIA y renegociar la deuda de la entidad con los bancos. En cuanto a ventas de parcelas, solo parece que hay una a punto de fructificar, como es la de unos 30.000 metros cuadrados a la firma gijonesa Norsider, si bien todavía no se ha informado de si, finalmente, la transacción tendrán final feliz.

Sin presupuestos aprobados

Pero la situación financiera de la sociedad se ve más complicada, si cabe, debido a que varias administraciones implicadas en el proyecto no han podido aprobar sus presupuestos para el presente ejercicio, caso del Principado y del Ayuntamiento de Gijón. Sí tienen solventada su situación económica los otros tres socios, el Ayuntamiento de Avilés, cuya alcaldesa se sometió a una cuestión de confianza, y los puertos de Gijón y de Avilés, que recibieron el visto bueno de Puertos del Estado para hacer una aportación económica por un total de 800.000 euros.

En realidad, el Ayuntamiento de Gijón ha visto frenado por el pleno su compromiso de aportar a la ZALIA 1.687.200 euros este ejercicio, mientras que en el proyecto presupuestario del Principado se incluían préstamos y apoyo financiero por cerca de ocho millones para la zona logística.

Ahora mismo, sobre la mesa de la empresa solo hay en firme la oferta presentada por la empresa Norsider para hacerse con una parcela de 30.000 metros cuadrados con la que ampliar sus actuales instalaciones del polígono de Somonte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos