La ZALIA presentará un plan de viabilidad en septiembre que implique a los puertos

Fernando Lastra. / E. C.

Lastra asegura que el redimensionamiento que pide Gijón «es una de las opciones que hay que tener en cuenta»

E. C. GIJÓN.

ZALIA trabaja con urgencia para elaborar un plan de viabilidad económica que permita implicar a los puertos en la financiación y satisfacer los deseos del Ayuntamiento de Gijón en cuanto a redimensionamiento del área logística, según manifestó ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras reunirse ayer con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La ZALIA fue el segundo asunto tratado ayer en la reunión de las tres administraciones públicas y el objetivo del Principado es lograr acuerdos rápido, para evitar un agravamiento de la situación económica que pudiera desembocar en insolvencia. Pero, según dejó patente Lastra, no se trata sólo de buscar una solución conjunta para afrontar los compromisos de pago, sino que el Gobierno regional está convencido de que el área logística sigue siendo un proyecto estratégico de máximo interés para el desarrollo de los puertos y de la economía en campos tan importantes como la intermodalidad del transporte o el asentamiento industrial.

Lastra admitió, conforme a lo ya publicado por EL COMERCIO, que Puertos del Estado condiciona una aportación económica de las autoridades portuarias proporcional a su participación accionarial a la existencia de un plan de viabilidad que evite invertir en un pozo sin fondo. Como ese plan todavía no existe, ayer no se alcanzaron compromisos, pero sí se produjo un primer contacto, calificado por Lastra de «cordial, constructivo y sincero», que llevará el próximo septiembre a una negociación sobre las iniciativas que presente la propia sociedad.

Si Lastra piensa en incorporar a los puertos al esfuerzo financiador, porque es «necesario, conveniente y razonable», también quiere satisfacer las aspiraciones de «un socio que cumple» como es el Ayuntamiento de Gijón.

En ese sentido, el consejero dijo que «tenemos que atender esa posición; verlo, estudiarlo y dar respuesta». Sobre la posibilidad de aceptar un redimensionamiento de la ZALIA, que es la reivindicación explícita del Ayuntamiento de Gijón, Lastra manifestó que «es una de las opciones que hay que tener en cuenta».

Sobre el talante mostrado ayer por el presidente de Puertos del Estado con vistas a la negociación de septiembre, el consejero indicó que es importante crear un diálogo constructivo que depare el resultado esperado, es decir, mayor implicación de los puertos».

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