Borrar

La ZALIA ultima una subasta de parte de sus fincas «a precios de mercado»

La sociedad encarga una nueva tasación que le dé el aval jurídico para sacar el lote a un precio muy inferior al exigido en los últimos años

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 25 de abril 2018, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad promotora de la ZALIA ultima la subasta de un lote de parcelas que sacará a concurso «a precios de mercado», según explican fuentes de la sociedad. Espera recibir una segunda tasación contradictoria, que indique hasta dónde puede rebajar el precio del conjunto seleccionado. Una vez recibido el informe, los interventores de las administraciones dueñas del polígono -esto es, el Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés, y sus respectivas autoridades portuarias- deberán supervisarlos y verificar que el proyecto cumple todos los preceptos jurídicos.

Desde su constitución la ZALIA mantuvo el precio en un rango de entre los 120 y los 185 euros el metro cuadrado. Es un valor calculado en base al dinero invertido en las expropiaciones y obras, y con el objetivo de recuperar esos fondos. Por imperativo legal, las administraciones tienen limitada su capacidad para vender este tipo de productos por debajo del coste de construcción, dado que podría interpretarse como una transferencia de recursos al empresario final, esto es, una subvención encubierta.

Esta perspectiva ha impedido cerrar ventas en los últimos años. En 2016, por ejemplo, Prefabricados de Cudillero S. A. (Precusa) se interesó por 10.000 metros cuadrados. La firma quería pagar 50 euros el metro cuadrado. Quedaba muy lejos de las pretensiones iniciales de la sociedad promotora, pero se trataba de un valor al que se estaban cerrando otras operaciones en el área central. En el cercano polígono de Lloreda, por ejemplo, Sogepsa estuvo en aquella época con una promoción especial con la que cerró ventas a 85 euros el metro cuadrado.

La conveniencia de ir a una venta gradual, poniendo en el mercado un primer lote de parcelas a precios especiales, la propuso en 2014 un consultor contratado por la ZALIA. El experto independiente señaló que el polígono de Lloreda era el principal rival del de San Andrés de los Tacones. Para competir en condiciones, recomendaba sacar al mercado la bolsa de suelo más próxima a Monteana y a ArcelorMittal, a un precio de 61 euros el metro cuadrado.

Cuatro años después, el sector logístico da algún síntoma de recuperación, sin que baste para subir los precios. ZALIA ha logrado salvar los problemas financieros que tenía en este arranque de año, con varias sentencias que le obligaban a pagar dinero a parte de sus expropiados, pero le urge obtener ingresos. Hace seis meses que Norteña de Comercialización Siderúrgica, S. A. (Norsider) hizo una propuesta para instalarse en 28.000 metros cuadrados, y la empresa sigue a la espera. La idea es que concurra a esa subasta y se convierta en el primer ocupante del polígono.

De la gestión de la ZALIA se está haciendo cargo personal de El Musel, tras la jubilación del que era su director gerente desde 2012. Hasta que no recobre cierto nivel de actividad, los socios prefieren no buscarle sustituto. Además se está en conversaciones con el Idepa para que refuerce la labor comercial del polígono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios