Borrar
Un médico atiende a una de las mujeres heridas en el accidente de Moscú.
Veinte muertos y un centenar de heridos al descarrilar un tren del metro de Moscú

Veinte muertos y un centenar de heridos al descarrilar un tren del metro de Moscú

Se desconocen por el momento las causas del accidente, uno de los más graves en los últimos años

RAFAEL M. MAÑUECO

Martes, 15 de julio 2014, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por razones que aún se desconocen, un tren del metro de Moscú descarriló esta mañana y provocó la muerte de al menos 20 personas, según el último balance ofrecido por el ministro de Emergencias ruso, Vladimir Puchkov. Más de un centenar han resultado heridas, de las que más de la mitad han sido hospitalizadas.

El accidente se produjo a las 8.40 de esta mañana (dos horas menos en España) entre las estaciones de Park Park Pobedi y Slavianski Bulvar, en la parte oeste de la capital rusa. Tres vagones se salieron de la vía y uno de ellos quedó seriamente deformado hasta el punto de que para rescatar a los pasajeros atrapados hubo que emplear equipamiento hidráulico.

El tráfico en la avenida Kutuzovski fue cortado para facilitar el acceso de las ambulancias, lo que agravó los habituales atascos. Fueron también empleados ocho helicópteros para evacuar a los heridos más graves.

Según el responsable de Transporte del Ayuntamiento moscovita, Maxim Liksutov, se barajan tres causas probables del siniestro: una caída brusca del fluido eléctrico, lo que desestabilizó la marcha del convoy, la utilización por parte de alguien del sistema de parada de emergencia o algún objeto tirado a la vía.

Debido al intenso tráfico que registra la capital rusa desde hace años, el metro es el medio de transporte más utilizado por los moscovitas. Cada día lo utilizan siete millones de personas, sobre una población total de doce millones. Tiene una red de más de 300 kilómetros y 188 estaciones, gran parte de las cuales son verdaderos monumentos por la magnificencia de su decoración en mármol. El suburbano de Moscú es por eso una de sus principales atracciones turísticas.

El Ayuntamiento capitalino ha puesto en funcionamiento un servicio de autobuses para suplir la línea afectada por el accidente de hoy, uno de los más graves de los últimos años sufridos por el metro moscovita. Hace dos años, un incendio entre las céntricas estaciones de Biblioteka Lenin y Ojotni Riad obligó a evacuar a casi 5.000 pasajeros, pero afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios