Borrar
Putin, tras reunirse con Poroshenko en Minsk.
Obama: «La incursión rusa en Ucrania solo puede producir más sanciones»

Obama: «La incursión rusa en Ucrania solo puede producir más sanciones»

El presidente de EE UU arremete contra el Kremlin y asegura que la violación de la soberanía de Kiev "es evidente a los ojos del mundo entero"

AGENCIAS

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también ha rechazado usar la fuerza para resolver el conflicto. "La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir más sanciones contra Rusia", ha agregado Obama durante una conferencia de prensa.

"Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania. La violencia es alentada por Rusia. Los separatistas son entrenados por Rusia. Están armados por Rusia, son financiados por Rusia", ha recalcado el presidente. Sin embargo, Obama ha afirmado que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".

Los separatistas, dispuestos a abrir un corredor humanitario

  • El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha anunciado un acuerdo para abrir un corredor humanitario y permitir la salida de las tropas ucranianas presentes en el este del país, horas después de la petición formulada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

  • "Estamos preparados para crear este corredor humanitario", ha dicho Zajarchenko, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión Rossiya 24 en las que ha detallado que las tropas ucranianas tendrán que dejar atrás sus vehículos blindados y municiones.

  • Putin había indicado que este corredor humanitario también servirá "para proporcionar ayuda médica urgente a las personas que han resultado heridas como resultado de las operaciones militares".

  • "Pido a las milicias que abran un corredor humanitario para que los efectivos ucranianos atrapados puedan abandonar la zona de conflicto y volver con sus familias para evitar víctimas innecesarias", dijo. El jefe de Estado aseguró que Rusia seguirá proporcionando ayuda humanitaria a los civiles en el este de Ucrania. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ya anunció el martes la intención del Gobierno de enviar un segundo convoy con ayuda humanitaria al país vecino, a pesar de la polémica generada con el primero.

Viaje a Europa

A este respecto, ha apuntado que la próxima semana estará en Europa "para coordinarse con sus aliados y socios". "En la cumbre de la OTAN nos centraremos en los pasos adicionales que se pueden dar para garantizar que la Alianza está preparada para cualquier desafío", ha adelantado.

Barack Obama ha revelado también que el próximo mes de septiembre se reunirá en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis que vive ese país. Poroshenko anunció esta semana la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 26 de octubre próximo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios