Borrar
Kerry anima a Irán a participar en la lucha contra el Estado Islámico

Kerry anima a Irán a participar en la lucha contra el Estado Islámico

"Hay un papel para casi todos los países del mundo, incluido Irán", ha señalado este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

REUTERS/ EP

Viernes, 19 de septiembre 2014, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry , ha animado a Irán a sumarse a los esfuerzos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI), una campaña que a su juicio requiere de una gran coalición internacional.

"Hay un papel para casi todos los países del mundo, incluido Irán", dijo Kerry en su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que también estaba presente el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la diplomacia estadounidense puntualizó que la acción internacional contra el EI no debe ser sólo militar, sino de carácter más amplio. "Frente a este tipo de mal, solo tenemos una opción: Enfrentarlo con una campaña global integral comprometida y capaz de degradar y destruir esta amenaza terrorista", defendió.

Kerry confió en que, a lo largo de la próxima semana, cuando gran parte de los líderes del mundo estarán en la Asamblea General de la ONU, más socios se sumen a las acciones contra el EI.

Irán, mientras tanto, ha rechazado hasta ahora unirse a EE UU y a otros países de Occidente para combatir el avance yihadista en Irak y Siria.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró esta semana que Washington pidió en varias ocasiones a Teherán su participación en la coalición, a lo que su país se negó porque considera que las manos de EE UU "están manchadas" y su objetivo es mantener su presencia militar en la región.

En paralelo, Irán y las potencias del Grupo 5+1 discuten estos días un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que de lograrse supondría un enorme acercamiento de Teherán a Occidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios