Borrar
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Detienen a un adolescente turco por insultar a Erdogan

Detienen a un adolescente turco por insultar a Erdogan

El adolescente podría ser condenado a hasta cuatro años de cárcel por insultar al jefe de Estado, un delito que está recogido en el artículo 299 del Código Penal de Turquía

EUROPA PRESS

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven de 16 años de edad ha sido detenido este jueves por la Policía en la ciudad de Konya, en el sur de Turquía, por insultar al presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, a quien se refirió como "el líder de la corrupción".

Los hechos se remontan al martes, cuando el adolescente, identificado con las iniciales M.E.A., leyó un manifiesto en una concentración en Konya para conmemorar el asesinato del teniente Mustafá Fehmi Kubilay a manos de islamistas radicales en 1930.

En el manifiesto M.E.A., miembro del grupo de activistas 'online' Estudiantes Democráticos, criticó la situación actual del país y describió a Erdogan como "el líder de la corrupción, del soborno y del robo", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Un día después la Policía le detuvo en su instituto delante de los demás alumnos para que la Fiscalía pudiera interrogarle. Tras ello, ha sido enviado ante un juez que este jueves ha ordenado su arresto provisional. El adolescente podría ser condenado a hasta cuatro años de cárcel por insultar al jefe de Estado, un delito que está recogido en el artículo 299 del Código Penal de Turquía.

La defensa ya ha recurrido la decisión judicial. "Nuestro cliente solo ha hecho unas declaraciones que han sido compartidas en las redes sociales", ha dicho su abogado, Baris Ispir. Interrogado sobre este caso, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha defendido la actuación de las autoridades turcas, subrayando que todo el mundo debe respetar la posición del presidente.

El opositor Partido Popular Republicano (CHP) ha condenado la actuación policial y judicial y ha recordado que se trata del primer menor de edad detenido en Turquía por insultar al presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios