Borrar
Un prisionero de guerra ucraniano junto a su madre tras ser liberado.
Kiev y los prorrusos completan el canje de prisioneros

Kiev y los prorrusos completan el canje de prisioneros

La operación incluye la transacción de 222 rebeldes de Donetsk y 150 soldados ucranianos

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de diciembre 2014, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos de las regiones de Donestk y Lugansk han completado el canje de prisioneros de este viernes "sin violaciones" del protocolo acordado para ello, según han informado las partes.

El Defensor del Pueblo de la autoproclamada República Popular de Donestk, Daria Morozova, ha anunciado que el intercambio de rehenes ha concluido a las 20.20 (hora local) "sin violaciones". "Todos los servicios han trabajado coordinados", ha asegurado, según la agencia de noticias rusa Itar Tass.

Por su parte, el portavoz del Gobierno ucraniano, Sviatoslav Tsegolko, ha detallado en su página de Facebook que el Servicio de Seguridad "ha informado al presidente (Petro Poroshenko) de la liberación de 146 ucranianos".

Las partes habían anunciado este viernes que en los próximos días liberarían a 225 separatistas prorrusos y 150 uniformados ucranianos en el mayor canje de prisioneros en Ucrania desde el inicio de la rebelión secesionista en el este.

"Esperamos que los otros cuatro sean liberados mañana (sábado)", ha apuntado el portavoz ucraniano. Aunque no se sabe el número exacto de rehenes que ha entregado el Gobierno de Poroshenko, está previsto que el intercambio concluya antes de fin de año.

Este canje es uno de los 12 puntos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 5 de septiembre en Minsk. Sin embargo, la mayor parte del plan no se ha aplicado debido a las violaciones constantes que ambos bandos han hecho de la tregua.

Prisioneros y víctimas

No se sabe con exactitud cuántos presos están actualmente en manos de ambos bandos pero, según fuentes del Ejército de Ucrania, se estima que unos 600 uniformados han sido arrestados por los rebeldes.

Naciones Unidas anunció que más de 4.700 personas han perdido la vida desde que comenzaron los enfrentamientos, el pasado mes de abril, 1.300 solo desde la firma del alto el fuego.

Aunque durante todo el mes de diciembre habían disminuido los combates, este viernes el Gobierno de Kiev ha asegurado que los ataques prorrusos han aumentado ligeramente. "En los últimos dos días, los combatientes rebeldes han comenzado a usar artillería y lanzacohetes. Los ataques se han intensificado", ha explicado el portavoz militar, Andriy Lisenko.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios