Borrar
El rey Mohamed VI.
Mohamed VI viaja hoy a Francia tras un año de crisis franco-marroquí

Mohamed VI viaja hoy a Francia tras un año de crisis franco-marroquí

Al incidente de la residencia del embajador sucedieron otros que sirvieron para alimentar el malestar del país africano, como el minucioso registro por un agente de seguridad en el aeropuerto de París del jefe de la diplomacia marroquí

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Mohamed VI viaja hoy a Francia en visita privada y tiene previsto reunirse "oficiosamente" con el presidente francés, François Hollande, según asegura el sitio web marroquí le360, habitualmente bien informado sobre los asuntos de Palacio.

El monarca no visita la antigua metrópoli desde hace más de un año, cuando antes era habitual que pasara largas temporadas en su castillo de Betz, a las afueras de París (lo hizo en 2011 y en 2013).

La crisis entre Francia y Marruecos parece a punto de cerrarse, especialmente desde que ayer viajara a París el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, para reunirse con su homóloga francesa, Christiane Taubira, y tratar de retomar la cooperación judicial entre los dos países, interrumpida por Marruecos desde febrero de 2014.

La razón de aquella interrupción (que afectó a la legalización de matrimonios o divorcios, problemas de herencia o traslados de presos) fue el enfado marroquí por la visita a la residencia del embajador marroquí en París de agentes de la Policía Judicial francesa el 20 de febrero de aquel año.

Aquellos agentes querían tomar declaración al jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi, denunciado por presuntas torturas en Francia, lo que según el Gobierno de Rabat significó un atropello a los usos diplomáticos y una "provocación".

Pero el conflicto diplomático no quedó ahí, sino que se trasladó a otras esferas, como la policial, ya que la cooperación en el ámbito de la seguridad también se congeló y desde hace meses se produce solo con intermediación española, según fuentes diplomáticas.

Al incidente de la residencia del embajador sucedieron otros que sirvieron para alimentar el malestar marroquí, como el minucioso registro por un agente de seguridad en el aeropuerto de París del jefe de la diplomacia marroquí, Salahedín Mezuar, o las palabras del actor español Javier Bardem, que parafraseó a un embajador francés que le había hecho comentarios "hirientes" -según Rabat- sobre Marruecos.

A Marruecos le ha disgustado además la actividad pública dentro de Francia de personajes de la oposición marroquí como el excapitán del Ejército Mustafa Adib o el exboxeador Zakari Mumni, que han aprovechado varios foros donde había personalidades marroquíes para "reventar" el acto.

Algunos medios han llegado a publicar que Marruecos había exigido a Francia "inmunidad diplomática" para todos sus funcionarios en ese país, algo que ha sido negado por el Gobierno de Rabat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios