Borrar
Funeral de Imad Moughniya en febrero de 2008.
EE UU e Israel prepararon el coche bomba que mató al líder de Hizbulá

EE UU e Israel prepararon el coche bomba que mató al líder de Hizbulá

Cinco ex altos cargos de la Inteligencia estadounidense confirman esta información al 'The Washington Post' sobre el atentado ocurrido el 12 de febrero de 2008

EFE

Sábado, 31 de enero 2015, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos e Israel prepararon el coche bomba que mató al líder del grupo islamista Hizbulá Imad Fayez Mughniyah el 12 de febrero de 2008, según una información exclusiva de The Washington Post confirmada al diario por cinco ex altos cargos de la Inteligencia estadounidense.

Según estas fuentes, la bomba fue activada por control remoto desde Tel Aviv por agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí en el exterior, que estaban en comunicación con agentes sobre el terreno en Damasco.

Estados Unidos, de acuerdo con el diario, colaboró en la preparación de la bomba, que se probó hasta 25 veces en una instalación de Carolina del Norte para asegurar que no habría daños colaterales, una participación en el coche bomba que el país norteamericano nunca ha reconocido.

"Detonamos 25 bombas para asegurarnos de que saldría bien", explicó uno de los ex altos funcionarios de la Inteligencia estadounidense al Post.

Hizbulá culpó en su momento a Israel del asesinato de un líder del grupo chií que estuvo implicado en algunos de sus atentados más graves, como los perpetrados contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut de 1983 y el de la Embajada de Israel en Argentina de 1992.

Hasta ahora, había trascendido escasa información sobre esta operación conjunta del Mossad y la Agencia Central de Información de Estados Unidos (CIA), agrega el diario de Washington.

El rotativo menciona el debate legal que plantea el hecho de que el atentado contra el líder de Hizbulá se produjo en un país contra el que Estados Unidos no estaba en guerra. Además, fue asesinado con un coche bomba, una técnica que algunos expertos legales consideran una violación de las leyes internacionales, que prohíben matar con perfidia.

"Es un método de asesinato usado por terroristas y gánsteres. Viola una de las más antiguas reglas de la batalla", consideró en declaraciones al Post Mary Ellen O'Connell, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Notre Dame.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios