Borrar
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El partido prokurdo HDP entra en el Gobierno provisional turco hasta las elecciones

El partido prokurdo HDP entra en el Gobierno provisional turco hasta las elecciones

Los dos miembros del Partido Democrático del Pueblo, Ali Haydar Konca y Muslum Dogan, actuarán respectivamente como ministro para Asuntos Europeos y ministro de Desarrollo

colpisa / afp

Viernes, 28 de agosto 2015, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado este viernes un Gobierno provisional hasta las elecciones de noviembre en el que entró por primera vez en la historia un partido prokurdo.

Los dos miembros del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Ali Haydar Konca y Muslum Dogan, actuarán respectivamente como ministro para Asuntos Europeos y ministro de Desarrollo.

"Nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha aceptado el Gobierno provisional propuesto y dirigido por Ahmet Davutoglu", indica en su sitio web la presidencia turca, tras un encuentro de cerca de un hora entre ambos hombres en Ankara.

El presidente turco y su primer ministro acusaron al HDP en las últimas semanas de ser el brazo político ilegal de la rebelión kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que rompió un cese el fuego en vigor con Ankara desde 2013 y desde hace más de un mes, Turquía sufre un rebrote intenso del conflicto entre los rebeldes kurdos y el Ejército.

Los turcos acuden a las urnas el 1 de noviembre ante el callejón sin salida político del país. El AKP, la formación islamo-conservadora de Erdogan, que gobierna sin discusión desde hace 13 años, perdió sin embargo la mayoría absoluta tras las elecciones del 7 de junio. Las conversaciones con la oposición para crear un gobierno de coalición no dieron fruto, por lo que el presidente decidió convocar nuevas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios