Borrar
Martín Noriega Campillo dimitió ayer como edil del PP.
Dimite un edil de Peñamellera Baja del PP tras pedir «un tiro en la cabeza» para los refugiados

Dimite un edil de Peñamellera Baja del PP tras pedir «un tiro en la cabeza» para los refugiados

El Partido Socialista difundió el mensaje que Martín Noriega había publicado en las redes sociales tras los atentados de París

Terry Basterra

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un concejal del Partido Popular en Peñamellera Baja presentó ayer la dimisión después de que se conociese que el pasado sábado publicó un mensaje en las redes sociales en el que reclamaba «un puto tiro en la cabeza» para los refugiados sirios. Ese texto lo escribió Martín Noriega Campillo durante la mañana siguiente de los atentados perpetrados por los yihadistas en París, pero no fue hasta la tarde del lunes cuando el secretario general y edil del PSOE en el cercano concejo de Cabrales, José Sánchez Díaz, lo difundió a través de Twitter.

El mensaje que publicó Noriega Campillo en referencia a los refugiados sirios es el siguiente: «Qué hijos de puta!! Y todavía tendremos que acogerlos y respetarlos para que no digan que Europa no es solidaria y cosas de esas... Un puto tiro en la cabeza y fuera!!! Son todos iguales tarde o temprano la lían». La cita finaliza con dos emoticonos de cara enfurecida y dos pistolas.

Una vez que el PSOE de Peñamellera Baja tuvo conocimiento de este escrito público convocó una reunión urgente que se celebró en la noche del lunes. En ella se acordó solicitar la dimisión del edil popular. En la mañana de ayer los socialistas peñamelleranos mantuvieron una reunión con el alcalde, el popular José Manuel Fernández, a quien le pidieron por escrito que Martín Noriega pidiese disculpas por su mensaje pidiendo la ejecución de los refugiados y entregase su acta de concejal. El regidor les aseguró a los socialistas que él en persona iba a mantener un encuentro con el autor del texto para tratar el tema. Pocas horas después, ya por la tarde, el concejal pedía disculpas al alcalde por lo sucedido y presentaba su dimisión del cargo, según aseguraban ayer fuentes del Partido Popular. En caso de que no lo hubiese hecho el PSOE tenía previsto presentar una moción en el próximo pleno reclamando su cese del cargo.

Seis meses en el cargo

Desde el PP también quisieron aclarar ayer que Martín Noriega no era militante ni afiliado al PP, por lo que sólo dejó su puesto de concejal de Deportes y Medio Rural en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, una dimisión que presentó en el propio Consistorio, según indicaron desde las filas populares. Noriega Campillo llevaba apenas unos meses ejerciendo de edil ya que accedió al cargo tras los comicios municipales del pasado mes de mayo. EL COMERCIO habló con el aún entonces concejal. Éste rechazó realizar declaraciones al respecto del texto que escribió en una red social pero sí exclamó que «se ha armado una gorda con ese mensaje».

Desde el Partido Socialista José Sánchez valoraba ayer que el hecho de escribir ese texto en las redes sociales podía deberse a «un calentón» como consecuencia de los atentados yihadistas de París. Pero incidía en que «un concejal tiene una responsabilidad». «Es muy fuerte lo que dice ese mensaje y por eso tiene que disculparse y dimitir», apuntaba en la mañana de ayer en una línea prácticamente idéntica a la que mantenía el PSOE de Peñamellera Baja. Finalmente ocurrió lo que reclamaban los socialistas y el edil popular dejó su cargo. Sánchez tampoco dudaba en recordar que los refugiados sirios «huyen de los mismos terroristas que causado lo de París».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios