Borrar
El fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Julian Assange aceptará ser arrestado si la ONU falla en su contra

Julian Assange aceptará ser arrestado si la ONU falla en su contra

Afirma que si dictamina "que los Estados han actuado de manera ilegal", espera la devolución inmediata de su pasaporte y que no haya nuevos intentos de arresto

colpisa / afp

Jueves, 4 de febrero 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está dispuesto a entregarse el viernes a la policía británica si Naciones Unidas dictamina que ha perdido su caso y la orden de detención en su contra no es arbitraria, ha dicho hoy en una declaración.

En el caso de que la ONU anuncie "que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé salir de la embajada (de Ecuador en Londres) al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica ya que no parece posible una apelación", ha explicado. Pero si por el contrario dictamina "que los Estados han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y que no haya nuevos intentos de arrestarme", ha agregado Assange, con asilo desde hace más de tres años en la embajada ecuatoriana.

El viernes, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD), integrado por seis expertos, debe fallar acerca de si la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks es legal o si se han violado sus derechos. Assange presentó en 2014 ante el grupo una demanda contra Suecia y el Reino Unido señalando que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (de la que no podía salir porque el Reino Unido le negaba un salvoconducto) constituía una detención ilegal. Cualquier decisión adoptada por el grupo no sería jurídicamente vinculante, pero en el pasado se han reportado casos de personas liberadas en base a sus resoluciones.

El australiano, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde ha sido acusado de violación, cargo que Assange ha negado. Assange teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses en la página web WikiLeaks.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios