Borrar
Rusia denuncia ataques informáticos masivos contra varias instituciones estratégicas

Rusia denuncia ataques informáticos masivos contra varias instituciones estratégicas

El virus se ha localizado en las redes de las administraciones estatales, organismos científicos y otras instituciones que manejan datos sensibles para la seguridad nacional

efe

Sábado, 30 de julio 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de organizaciones estatales rusas, desde administraciones públicas hasta empresas de defensa, han sufrido ataques informáticos destinados al ciberespionaje, ha denunciado hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

Los servicios de inteligencia rusos han localizado en las redes informáticas de esas organizaciones un programa que por sus características "es similar a otros programas empleados en operaciones de ciberespionaje destapadas tanto en Rusia como por todo el mundo", señala un comunicado difundido por el FSB.

"Esta circunstancia apunta a una operación planeada y ejecutada de forma profesional", recalca la nota.

El virus se ha localizado en las redes de las administraciones estatales, organismos científicos y militares, empresas de defensa y otras instituciones que manejan datos sensibles para la seguridad nacional.

Los atacantes han diseñado un programa específico y único para cada uno de los objetivos atacados.

"La difusión del virus se produce mediante el envío de correos electrónicos. Tras acceder al sistema, el programa carga los módulos necesarios para interceptar y espiar el tráfico de red, recoger capturas de pantalla, encender de forma autónoma las cámaras web y micrófonos, grabar archivos de audio y vídeo, y datos sobre las teclas pulsadas en el teclado", explicó el FSB.

Ciberataques al partido demócrata de Clinton

La denuncia se produce en medio del escándalo sobre el espionaje informático al Partido Demócrata estadounidense, que se conoció cuando Wikileaks publicó unos 20.000 correos electrónicos que pusieron en evidencia el trato de favor de la cúpula demócrata por Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders durante las primarias para la nominación del candidato a la Presidencia de EE UU.

La cúpula demócrata mantiene que Rusia está detrás de la filtración que tendría como objetivo perjudicar a Clinton frente al republicano Donald Trump, una teoría insinuada por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, e investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Rusia, por su parte, ha tachado de "absurdas" las acusaciones y advertido de que dañan las "relaciones bilaterales"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios