Borrar
Al Mahdi en el juicio.
El yihadista acusado de destruir monumentos religiosos en Mali se declara culpable

El yihadista acusado de destruir monumentos religiosos en Mali se declara culpable

Al Mahdi pide perdón: "Lamento todos los daños que mis acciones han causado"

agencias

Lunes, 22 de agosto 2016, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya ha dado comienzo al primer juicio por la demolición de bienes patrimonio de la humanidad. Achmad al Mahdi al Faqi, alias 'Abu Turab', está acusado de crímenes de guerra por la destrucción de monumentos en Tombuctú, en la ciudad de Malí.

Una vez iniciado el proceso, Al Mahdi se ha declarado culpable y ha pedido perdón por sus actos. "Con gran pesar y gran dolor tengo que declararme culpable. Todos los cargos presentados contra mí son precisos y correctos", ha sostenido el acusado en su comparecencia ante la TPI, que ha difundido un vídeo con su declaración. "Pido su perdón y pido que me consideren como un hijo que erró el camino", ha añadido.

Es la primera vez que un acusado se declara culpable ante el Tribunal de La Haya, un penal internacional permanente que juzga crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Los expertos esperan que el juicio contra Ahmad al Faqi al Mahdi, el primero contra un presunto yihadista y que inaugura también los procesos por el conflicto en Mali, envíe un "mensaje contundente" sobre el pillaje y la destrucción patrimonial en todo el mundo. Al Mahdi se enfrenta a una sentencia de un máximo de 30 años de cárcel, aunque los fiscales prevén solicitar una condena más baja dada su cooperación, según Reuters.

Un proceso "histórico" puesto que nunca antes un juzgado había tipificado este delito. El acusado, presunto integrante del movimiento terrorista Ansar al Din, habría destruido o ayudado a destruir en 2012 nueve mausoleos y la mezquita y madraza de Sidi Yahya, del siglo XV.

La UE, satisfecha con el proceso

La Unión Europea ha celebrado el inicio del proceso del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra por la destrucción de monumentos religiosos y culturales en la localidad maliense de Tombuctú, al mismo tiempo que ha defendido que la cultura es un "importante factor de desarrollo económico y social, de reconciliación y de paz duradera".

"La apertura de proceso histórico, que ha sido llevado por las propias autoridades malienses ante el TPI de La Haya, constituye un importante acontecimiento", ha asegurado en un comunicado un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, en el que destaca además que "favorece la puesta en práctica" del Acuerdo de Paz y Reconciliación".

En la misma línea, la UE ha destacado que la cultura "no es únicamente la base de toda sociedad" sino también "un importante factor de desarrollo económico y social, de reconciliación y de paz duradera". "La rehabilitación y la defensa del patrimonio cultura de Tombuctú forman parte de sus apoyos y de sus intervenciones (de la UE) en Malí", añade.

De la misma forma, el portavoz ha subrayado que la destrucción de varios monumentos históricos en esta localidad durante la ocupación yihadista del norte del país en 2012 "constituye un ataque contra el patrimonio cultura de Malí y de la Humanidad entera". "También ha sido una afrenta contra la identidad y los valores de las poblaciones locales", apunta el comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios