Borrar
El huracán Newton a su paso por el estado Baja California.
El huracán Newton golpea la costa oeste de México

El huracán Newton golpea la costa oeste de México

De categoría uno, ha tocado tierra cerca de la localidad turística de Los Cabos (Baja California), obligando a suspender las clases escolares y los vuelos

agencias

Martes, 6 de septiembre 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huracán Newton ha tocado tierra este martes cerca de la localidad turística de Los Cabos, en la costa oeste de México, donde se hospedan miles de turistas, lo que ha provocado la suspensión de las clases escolares y los vuelos. "Los vientos huracanados se extienden a toda Baja California", ha indicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Newton, con vientos de 145 km/h, se encontraba 8 km al sureste de las costas de esta popular localidad turística y se desplazaba hacia el noroeste, precisó el NHC en su boletín de las 09H00 GMT. "Unos 15.000 turistas se encuentran en los municipios Los Cabos, La Paz y Loreto", ha dicho el secretario de Turismo estatal, Genaro Ruiz.

Las autoridades han cerrado los puertos a las pequeñas embarcaciones en Baja California y otras zonas de la costa del Pacífico, y se espera que las marejadas afecten a las zonas costeras bajas. Se espera que el ojo del huracán pase sobre Cabo San Lucas, y luego se desplace por la parte sur de la península de Baja California. En la mañana del miércoles se internará en el noroeste de México, según ha indicado el NHC, que agregó que Newton seguirá teniendo categoría de huracán cuando toque tierra por segunda vez tras cruzar el Golfo de California.

Alerta en ocho estados

La tormenta tropical 'Newton' se convirtió este lunes en un huracán de categoría uno en aguas del Pacífico mexicano, de camino a la península mexicana de Baja California, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Horas antes, las autoridades mexicanas emitieron el estado de alerta en ocho estados diferentes por fuertes lluvias, granizo, descargas eléctricas y fuertes vientos provocados por 'Newton'.

De acuerdo con la Secretaría de la Gobernación de México, se ha establecido alerta amarilla en el sur del estado de Jalisco y alerta verde en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán. Las zonas norte y centro de Jalisco también se encuentran en alerta verde. En los estados de Guerrero y Baja California la alerta es azul.

Se ha recomendado a la población de la zona que extreme las medidas de precaución en ríos y arroyos ante posibles desbordamientos y en las zonas urbanas por la alta probabilidad de que se produzcan inundaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios